Gobierno de Ecuador firma concesión de ocho proyectos eléctricos a empresas privadas

Electricidad
Foto: Pixabay

El Gobierno de Ecuador anunció este martes que ha suscrito convenios de concesión a empresas privadas para ocho proyectos eléctricos, algunos de ellos fotovoltaicos y uno en las Islas Galápagos, con una inversión de 700 millones de dólares.

La Secretaría de Comunicación de la Presidencia indicó en un comunicado que los proyectos bajo licitación buscan aumentar la capacidad instalada y la generación de energías de fuentes renovables en el país.

El anuncio de los nuevos convenios de concesión se dio en medio de una crisis energética que ha derivado en periodos de apagones en todo el país y a dos días para que concluya el mandato del presidente Guillermo Lasso, quien será sustituido en el poder este jueves por el empresario Daniel Noboa.

«Impulsamos proyectos que en el futuro garanticen la distribución óptima de electricidad. En estos 30 meses movilizamos la inversión privada para desarrollar el sector energético«, aseguró Lasso durante la ceremonia de suscripción de los convenios en el palacio de Gobierno, en Quito.

Destacó el proyecto fotovoltaico Conolophus, en la Isla Baltra, en el centro del archipiélago de Galápagos porque, según dijo, logrará el reemplazo de uso de combustibles fósiles en esa región y beneficiará a 7 de cada 10 habitantes.

De su lado, el ministro de Energía y Minas, Fernando Santos, recordó que hace 50 años el sector eléctrico era un monopolio estatal, pero dijo que con el tiempo se ha logrado un balance.

Con la firma de los convenios de concesión de estos nuevos proyectos se asegura el suministro eléctrico por varios años, agregó Santos, quien ha sido criticado por la crisis de generación que ha sufrido el país en los últimos meses.

Jean Michel Chauvet, representante de la compañía francesa Neoen, que se encargará de tres proyectos fotovoltaicos en la provincia andina de Imbabura, indicó que la licitación inició en 2021 y explicó que la concesión durará 25 años, cuando los proyectos se transferirán al Estado ecuatoriano.

Los proyectos licitados son el Conolophus, en Galápagos, con una potencia instalada de 40,9 megavatios y una inversión de 63 millones de dólares.

El proyecto fotovoltaico Intiyana Solar, en la provincia de Imbabura, con una potencia instalada de 60 megavatios y una inversión de 59 millones de dólares.

El proyecto fotovoltaico Imbabura Solar, en Imbabura, con una potencia instalada de 60 megavatios y una inversión estimada en 63 millones de dólares.

El proyecto fotovoltaico Ambi Solar, también en Imbabura, con una potencia instalada de 60 megavatios y una inversión de 57 millones de dólares.

El proyecto fotovoltaico Urcuquí, en Imbabura, con una potencia instalada de 60 megavatios y una inversión de 57 millones de dólares.

El proyecto hidroeléctrico San Jacinto, en la provincia tropical de Santo Domingo de los Tsáchilas, con una potencia instalada de 49,9 megavatios y una inversión de 82 millones de dólares.

El proyecto hidroeléctrico Santa Rosa, en la provincia amazónica de Morona Santiago, con una potencia instalada de 49,5 megavatios y una inversión de 82 millones de dólares.

El proyecto hidroeléctrico Rosario, también en Morona Santiago, con una potencia instalada de 49,50 megavatios y una inversión de 115 millones de dólares.

EFE

Síguenos en: