Honda construirá planta de baterías para vehículos eléctricos en Japón

Honda
Foto: Pixabay

El fabricante automotriz nipón Honda Motor y la firma de baterías del mismo país GS Yuasa anunciaron hoy un acuerdo para el desarrollo y producción conjunta de baterías eléctricas destinadas a vehículos, que podrá contar además con una financiación estatal de 400.000 millones de yenes (2.677 millones de euros).

El proyecto conjunto cumple las condiciones para recibir esa financiación estatal en el marco del plan de transformación industrial nipón destinado a fomentar la competitividad de las empresas nacionales, según anunció Honda Motor en un comunicado.

El Ejecutivo nipón designó el pasado diciembre a las baterías eléctricas y a los semiconductores como «materiales y componentes críticos» para garantizar la seguridad económica nacional, y está destinando cuantiosas ayudas públicas a estos sectores frente a la competencia creciente de las firmas de otros países como China o Corea del Sur.

Honda había anunciado previamente otras medidas dirigidas a acelerar la expansión de su línea de vehículos eléctricos, entre ellas un acuerdo de colaboración con la firma taiwanesa Taiwan Semiconductor Manufacturing Company para asegurar su suministro de chips.

El fabricante nipón también planea lanzar al mercado cuatro nuevos vehículos plenamente eléctricos para 2026, entre ellos un vehículo compacto utilitario deportivo y dos modelos de minivehículos.

EFE