Reuters: ingresos por exportaciones de Chevron impulsan oferta de divisas en Venezuela

Chevron
Foto: Pixabay

Algunas de las ganancias de exportación de la petrolera estadounidense Chevron Corp de sus operaciones en Venezuela, están impulsando el suministro de dólares estadounidenses en el país sudamericano, dijeron a Reuters tres fuentes con conocimiento del tema.

Chevron opera en Venezuela y está bajo sanciones de Estados Unidos, con autorización especial de Washington. Recibió y exportó alrededor de 148.000 barriles por día de crudo pesado venezolano a EE.UU. en abril.

Chevron devuelve a Venezuela parte de sus ingresos de exportación, cambiándolos por el bolívar, enormemente devaluado, para poder pagar impuestos y otros gastos locales, dijeron las tres fuentes, ya que el gobierno mantiene estable el tipo de cambio en un intento de controlar la inflación.

También puede leer:

PDVSA rechazó decisión judicial de EE.UU. sobre Citgo: es nula e ilegal y no será reconocida

«Chevron tiene que cumplir sus compromisos en bolívares… necesita recursos en Venezuela para que aumente la producción en sus campos», dijo Asdrúbal Oliveros, director de la firma local de análisis Ecoanalitica.

Desde febrero, la empresa ha ofrecido entre 20 y 30 millones de dólares cada semana en las bolsas gestionadas por bancos privados locales, dijeron dos de las fuentes.

«Seguimos llevando a cabo nuestros negocios de conformidad con todas las leyes y reglamentos, así como con el marco de sanciones previsto por la Oficina de Control de Activos Extranjeros de EE.UU.», dijo Chevron en respuesta a una solicitud de comentarios. «Nos centramos en apoyar operaciones seguras y fiables».

El banco central también vende dólares, en su mayoría producto de las ventas de petróleo. Los intercambios se realizan en gran parte con empresas.

Según la consultora local Síntesis Financiera, el banco central ofrece entre 40 y 50 millones de dólares a la semana.

Los bancos privados no suelen compartir la cantidad total ofrecida en sus intercambios.

El banco central no respondió a las solicitudes de comentarios.

«Chevron seguirá siendo un factor estabilizador si continúa cubriendo el 20% de la demanda de divisas atendida por los bancos y seguramente aliviará la carga de intervención del banco central», dijo Síntesis Financiera en un informe.

En un esfuerzo por controlar la inflación galopante, el Gobierno de Venezuela ha estado inyectando dólares en la economía para estabilizar el tipo de cambio, junto con recortes del gasto público y restricciones crediticias.

La estrategia mantuvo la inflación en un solo dígito durante nueve meses en 2022, pero no hay suficientes dólares en el mercado para satisfacer la demanda y las autoridades no están dispuestas a modificar el tipo de cambio, dijeron las fuentes.

El gobierno publica datos sobre la inflación esporádicamente, pero el no gubernamental Observatorio Venezolano de Finanzas afirma que la inflación anual es del 500%.

La necesidad del gobierno de dólares para elevar el tipo de cambio y permitir la generosidad gubernamental de cara a las elecciones de 2024 es uno de los motivos de la ofensiva contra la supuesta corrupción en la petrolera estatal PDVSA, según dijeron fuentes a Reuters en marzo.

La flexibilización de las sanciones es la principal moneda de cambio de Estados Unidos en sus esfuerzos por motivar al gobierno de Nicolás Maduro para que retome las conversaciones con la oposición del país, destinadas a desembocar en elecciones libres.

Fuente: Reuters