Inflación de Panamá fue de 0,2% en marzo de 2023

Panamá
Foto: Pixabay

El IPC Nacional Urbano marzo/febrero de Panamá experimentó una variación de 0,2%, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC).

  • El IPC Nacional Urbano de marzo 2023-22 registró una variación interanual de 1,3%.
    El IPC en los distritos de Panamá y San Miguelito de marzo 2023-22 presentó una variación interanual de 0,9%.
    El IPC del Resto Urbano de marzo 2023-22 reflejó una variación interanual de 1,3%.
    El IPC Nacional Urbano acumulado de enero-marzo 2023-22 mostró una variación de 2,0%.
    El IPC Nacional Urbano de febrero está cifrado en 109,1.

Los grupos que registraron aumentos fueron: Bienes y servicios diversos en 1,5%; Transporte 0,2%; Alimentos y bebidas no alcohólicas; y Vivienda, agua, electricidad y gas, ambos 0,1%. El incremento presentado en el grupo Bienes y servicios diversos fue por el alza en seis de sus diez clases, observándose las mayores variaciones en las clases “Seguro relacionado con la salud” y “Seguro relacionado con el transporte”, ambos 8,3%. El ascenso en “Seguro relacionado con el transporte” fue por el crecimiento en el precio del servicio de seguro de auto.

El aumento observado en el grupo Transporte fue por el incremento en una de sus siete clases “Transporte de pasajeros por aire” en 9,0%, debido al alza en el precio del pasaje en avión.

El grupo Alimentos y bebidas no alcohólicas mostró ascenso en cinco de sus once clases, las mayores variaciones se resaltan en las clases “Pescado” en 2,2%, por el crecimiento en el precio de pescado y camarón; “Frutas” 1,8%; y “Leche, queso y huevos” 1,0%, por el aumento en el precio de leche y queso.

El incremento reflejado en el grupo Vivienda, agua, electricidad y gas fue por el alza en dos de sus ocho clases, destacándose la mayor variación en la clase “Materiales para la conservación y reparación de la vivienda” en 1,8%, producto del ascenso en el precio de materiales para reparación de la vivienda.

Los grupos Salud; Comunicaciones; Recreación y cultura; y Restaurantes y hoteles presentaron una leve variación, y Educación permaneció sin variación.

Los grupos que registraron disminuciones fueron: Prendas de vestir y calzado en 0,3%; Bebidas alcohólicas y tabaco 0,2%; y Muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar 0,1%.

La baja registrada en el grupo Prendas de vestir y calzado fue por el decrecimiento en tres de sus cuatro clases. Las mayores variaciones fueron en las clases “Zapatos y otros calzados” en 0,4%, por la reducción en el precio de zapatillas y sandalias de niña, y “Prendas de vestir” 0,3%.

El descenso en el grupo Bebidas alcohólicas y tabaco fue por la baja en tres de sus cuatro clases, resaltándose la mayor variación en la clase “Vino” en 3,4%.

El grupo Muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar reflejó reducción en dos de sus once clases, “Herramientas y equipos grandes” en 0,4%, por la disminución en el precio de herramientas para el hogar, y “Bienes para el hogar no duraderos” 0,3%, por el decrecimiento en el precio de productos de limpieza y conservación.

Variación interanual del IPC Nacional Urbano (marzo de 2023 respecto a marzo de 2022)

El IPC Nacional Urbano registró una variación interanual de 1,3%. Los grupos que mostraron incrementos fueron: Vivienda, agua, electricidad y gas en 11,4%; Alimentos y bebidas no alcohólicas 4,9%; Restaurantes y hoteles 4,3%; Educación 3,7%; Bienes y servicios diversos 3,5%; y Bebidas alcohólicas y tabaco 3,2%.

El grupo Recreación y cultura reflejó una leve variación.

Los grupos que registraron disminuciones fueron: Transporte en 6,6%; Salud 3,1%; Prendas de vestir y calzado 0,8%; Comunicaciones 0,4%; y Muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar 0,1%.

Ver boletín completo

Fuente: INEC