El S&P 500 posiblemente tenga dificultades para seguir subiendo tras ganar casi un 14% en lo que va de año, ya que los inversores empiezan a cuestionarse la sostenibilidad de la resistencia de la economía estadounidense, según los estrategas de renta variable de Morgan Stanley.
Una de las razones es que tras los resultados del segundo trimestre se ha instalado una mentalidad de «vender con la noticia», lo que podría frenar el impulso de los precios, señalaron los estrategas de Morgan Stanley, dirigidos por Michael Wilson.
También puede leer:
Ford es investigada en EE.UU. por reiterados problemas con la batería del Mustang Mach-E
«Nos resulta muy difícil ser alcistas con el índice (S&P 500)».
El índice ha caído más de un 5% desde los máximos de este año alcanzados el mes pasado, con los inversores inquietos por un reciente repunte de los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos. El retorno de la deuda del Tesoro estadounidense a 10 años se encuentra en su nivel más alto desde octubre del año pasado.
«Aunque la magnitud de las caídas es limitada, esta reciente evolución de los precios supone un cambio y sugiere que las acciones podrían estar empezando a cuestionarse la sostenibilidad de la resistencia económica que experimentamos en la primera mitad del año», afirma Wilson.
«Como apunte, los resultados de las utilidades no han seguido el ritmo de la economía este año fuera de unas pocas áreas«.
Wilson también ve cómo se desvanecen los vientos de cola del exceso de ahorro entre los consumidores, lo que deja vulnerables a los valores de consumo discrecional.
El índice S&P de consumo discrecional, uno de los subíndices con mejor desempeño en 2023, ha subido un 28% en lo que va del año, a pesar de algunos fuertes descensos en las últimas sesiones.
Barclays señala que es probable que los consumidores agoten sus ahorros realizados durante la pandemia de COVID-19 en enero o febrero del año que viene.
Pero en lugar de reducir súbitamente su consumo, «suponemos (…) que los hogares volverán gradualmente a sus pautas de gasto anteriores a la pandemia«, señalaron los economistas de Barclays dirigidos por Marc Giannoni.
Además, Credit Suisse ha destacado los riesgos a la baja difíciles de cuantificar de algunas perturbaciones externas, como las que rodean al sector inmobiliario chino.