Actividad empresarial estadounidense se mantiene estable en marzo 2024

Estados Unidos
Foto: Pixabay

La actividad empresarial estadounidense se mantuvo estable en marzo, pero los precios aumentaron de forma generalizada, lo que sugiere que la inflación podría seguir siendo elevada tras repuntar a principios de año.

S&P Global informó el jueves de que su índice PMI compuesto de producción de Estados Unidos, que analiza los sectores manufacturero y de servicios, descendió a 52,2 este mes desde los 52,5 de febrero. Una lectura por encima de 50 indica expansión en el sector privado.

Esta ligera desaceleración refleja un nuevo enfriamiento de la actividad en el sector servicios. Por su parte el sector manufacturero alcanzó su nivel más alto en 21 meses.

También puede leer: Construcción de viviendas unifamiliares en EEUU se dispara en febrero 2024

La encuesta sugiere que la economía terminó el primer trimestre en terreno sólido, aunque el ritmo de crecimiento probablemente se ralentizó respecto a la tasa anualizada del 3,2% del trimestre entre octubre y diciembre.

Estados Unidos sigue superando a sus homólogos mundiales, a pesar de que la Reserva Federal ha subido las tasas de interés en 525 puntos básicos desde marzo de 2022 para sofocar la inflación.

La encuesta de S&P Global sobre los nuevos pedidos recibidos por las empresas privadas bajó a 52,1 desde los 52,3 de febrero. Su registro de los precios pagados por los insumos aumentó hasta un máximo de seis meses de 58,9 desde 55,5 en febrero.

El indicador de los precios de producción subió hasta 56,8, la lectura más alta desde abril de 2023, y desde 54,1 en febrero. Gran parte de los aumentos de precios se produjeron en los servicios.

Dado que es probable que la desinflación de los bienes esté llegando a su fin, el aumento de los precios de los servicios deberá ralentizarse considerablemente para mantener la inflación general en una trayectoria descendente.

El aumento de este mes de los precios de los insumos y de la producción deja entrever nuevas subidas de la inflación en los próximos meses, tras subir con fuerza en los dos primeros meses de 2024.

Lea la nota completa en Reuters.