Adán Celis: prohibición de vuelos por parte de Aruba perjudica el comercio

Adán Celis Aruba
Foto: captura de video

El presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), Adán Celis, expresó que la decisión de prohibir vuelos desde y hacia Venezuela por parte de Aruba «tranca la posibilidad de que la isla tenga flujo de turistas», afectando el comercio.

En una entrevista que ofreció al medio de comunicación NoticiaCla, Celis afirmó que la inmigración ilegal, la que no quiere el gobierno de Aruba, se va de Venezuela en «peñeros», no en avión.

«Es imposible que por vía aérea vayas a tener inmigración ilegal porque hay un sistema de visas (…) Anteriormente no había este requisito, por eso Aruba tenía el problema de la inmigración ilegal», sostuvo Celis, quien insistió en que si la persona tiene visa estadounidense preferirá ir a trabajar legalmente en Estados Unidos, que quedarse en Aruba.

También puede leer: Aruba considera abrir frontera aérea con Venezuela en 2024

Explicó que para viajar a la isla se debe cumplir con uno de tres requisitos: visa de Estados Unidos, visa caribeña o pasaporte europeo. «Si tienes una de esas condiciones lo más seguro es que seas un ciudadano que tiene capacidad económica que irá a hacer turismo, o mejorar sus condiciones de intercambio comercial con Aruba, porque quiere ir a ver cómo será la logística de su producto, conocer a quién le vende. No se quedará en la isla».

Aruba quiere evitar la inmigración ilegal

La respuesta de Celis surge luego de que el 20 de enero el presidente de la Cámara de Comercio de Aruba, Diederik Kemmerling, dijera en una en una entrevista para NoticiaCla, que los vuelos con Venezuela inicialmente deberían ser para carga y no para pasajeros y evitar una nueva inmigración a la isla.

Un día después, las autoridades aeronáuticas de Aruba anunciaron la extensión de prohibición de vuelos comerciales desde y hacia Venezuela, hasta el 21 de abril de 2024.

Evelyn Wever-Croes, primera ministra de Aruba, ha dicho que que están en reuniones para permitir vuelos desde y hacia Venezuela este año.

Mediante un comunicado difundido en Facebook, Wever-Croes recordó que la frontera aérea con Venezuela está cerrada desde 2019, “en el momento en que Venezuela cerró la frontera unilateralmente”.

Agregó que en mayo de 2023 se abrió la frontera marítima entre la isla y Venezuela, desde entonces las autoridades en Aruba han comenzado a prepararse para abrir la frontera aérea.

Se espera que en el primer trimestre de 2024 haya un anuncio oficial de cuándo se abrirá la frontera aérea.

Síguenos en: