Este miércoles 15 de mayo la Agencia Internacional de la Energía (AIE) publicó su Informe del Mercado Petrolero, donde estima que la demanda mundial de petróleo aumente en 1,1 mb/d en 2024, 140 mb/d menos de lo proyectado en el Informe del mes pasado.
El descenso en la proyección se debe a la pobre actividad industrial, especialmente en Europa, provocando una contracción en la demanda de la OCDE en el primer trimestre del año.
También puede leer: Precio del petróleo venezolano aumentó en el I cuatrimestre 2024
No obstante, las perspectivas para 2025 se mantienen comparativamente sin cambios, y el ritmo de crecimiento ahora supera marginalmente el de 2024 con 1,2 mb/d.
También se proyecta que el suministro mundial de petróleo aumentará en 580 mb/d este año a un récord de 102,7 mb/d, ya que la producción no perteneciente a la OPEP+ aumentará en 1,4 mb/d mientras que la producción de la OPEP+ caerá en 840 mb/d, suponiendo que se mantengan los recortes voluntarios.
«Se esperan ganancias globales de 1,8 mb/d en 2025, ya que los países no OPEP+ añaden otros 1,4 mb/d. En abril, el suministro mundial de petróleo cayó 200 mb/d hasta 102 mb/d», revela el informe.
Los márgenes mundiales de las refinerías disminuyeron en todas las regiones en abril, ya que un crecimiento de la demanda más débil de lo esperado provocó un colapso en el cracking de destilados medios y menores niveles de procesamiento. Se prevé que el crecimiento anual de la actividad de las refinerías se acelere desde poco más de cero en el 1T24 a 500 kb/d en el 2T24 y a 1,8 mb/d en el 2S24.
Los inventarios mundiales de petróleo aumentaron en 34,6 millones de barriles en marzo, a medida que el petróleo en el agua alcanzó un nuevo máximo postpandémico.
Las existencias de tierras cayeron en 5,1 mb a su nivel más bajo desde al menos 2016, mientras que las existencias totales de la OCDE disminuyeron en 8,8 mb a un mínimo de 20 años, mientras que los inventarios fuera de la OCDE aumentaron por primera vez desde noviembre. Según datos preliminares, las reservas mundiales de petróleo volvieron a aumentar en abril.