Agencia Internacional de la Energía ve el mercado petrolero relativamente abastecido

Petróleo crudo
Foto: Pixabay

El mercado mundial del petróleo está relativamente bien abastecido, con un crecimiento de la demanda en desaceleración, mientras que la oferta muestra un aumento en América, dijo el jueves a Reuters el jefe de la división de mercados e industria del petróleo de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), Toril Bosoni.

«Dependiendo del ritmo de crecimiento de la demanda de petróleo en el futuro, la fuerza de la demanda de verano, cualquier interrupción inesperada, vemos que el mercado (está) relativamente bien abastecido este año», dijo Toril Bosoni al margen de una conferencia de la industria en Oslo.

La AIE espera, por tanto, «mercados relativamente tranquilos», a pesar de que la OPEP haya decidido recientemente prorrogar los recortes de la oferta, añadió.

También puede leer: Petróleo abre a la baja este #7Mar

Estas declaraciones Toril Bosoni coinciden con lo dicho por Gilberto Morillo, exgerente de planificación financiera de Pdvsa, quien afirmó que el mercado de petróleo del mundo permanece «tranquilo», a pesar del conflicto en medio Oriente y los ataques de los hutíes en el mar Rojo.

En una entrevista que ofreció al canal Globovisión, Morillo dijo que los precios del crudo han estado en niveles medios y bajos.

«La OPEP ha tratado de de impulsar los precios del petróleo un poco, sobre todo Arabia Saudita que trata de sostener los precios bajando la producción, habla con Rusia, que es el tercer productor más grande de petróleo del mundo. Han tratado de que los precios repunten, pero han estado debilitados», explicó.

Afirmó que Rusia tiene el problema de las sanciones, por lo que no puede vender su crudo en occidente, entonces lo vende a India y China a un precio muy regulado.

China, por su parte, ha saltado a la palestra para comprar mucho crudo ruso. «Este mercado abastecido refleja unos precios de petróleo un poco deprimidos y no se vislumbra que eso cambie», indica el exgerente de Pdvsa.

La producción petrolera de Estados Unidos asciende a unos 14 millones de barriles de petróleo, en buena medida gracias al fracking.