Air China reanuda la ruta entre Pekín y Washington el próximo #21Nov

Air China
Foto: Getty Images

La aerolínea Air China notificó este lunes la reanudación de la ruta aérea entre Pekín y Washington a partir del próximo 21 de noviembre, un anuncio que se produce dos días antes de que el presidente chino, Xi Jinping, se reúna en la ciudad estadounidense de San Francisco con su homólogo de EE.UU., Joe Biden.

La compañía aérea operará dos vuelos semanales de ida y vuelta entre las capitales de las dos potencias, en el marco de la recuperación de las rutas aéreas que unían a ambos países antes de la pandemia y que fueron canceladas durante la vigencia de la estricta política china de ‘cero Covid’, en medio además del deterioro de las relaciones entre Washington y Pekín.

Asimismo, Air China informó en un comunicado del que se hizo eco la prensa local de la reanudación de los vuelos de ida y vuelta entre Pekín y la ciudad de Los Ángeles, con una frecuencia de tres vuelos por semana, a partir del 30 de noviembre.

También puede leer:

Líder republicano de la Cámara Baja presentó propuesta para evitar un cierre de Gobierno

El mes pasado, China y Estados Unidos acordaron aumentar de 48 a 70 el número de vuelos semanales directos de pasajeros entre ambos países.

Funcionarios estadounidenses expresaron entonces su deseo de continuar el «diálogo productivo» con las autoridades chinas para facilitar una reapertura gradual y más amplia del mercado de servicios aéreos entre China y EEUU.

El escaso número de vuelos entre los dos países durante estos años y la lenta reanudación de las rutas ha provocado que los precios de los billetes entre las mayores economías del mundo se hayan mantenido inusualmente altos en los últimos años.

Encuentro entre mandatarios

El encuentro de Xi y Biden se producirá esta semana en los márgenes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) y es un paso más en el tentativo deshielo de los últimos meses entre Pekín y Washington después de un año en el que las relaciones bilaterales alcanzaron uno de sus puntos más bajos por cuestiones como la guerra comercial y sanciones de EE.UU. a empresas chinas o la cuestión de Taiwán.

El viaje de Xi a Estados Unidos sigue a las últimas visitas a China de responsables estadounidenses: en lo que va de año han pasado por Pekín el secretario de Estado, Antony Blinken, las secretarias del Tesoro y de Comercio, la citada Yellen y Gina Raimondo, y el enviado especial para el Cambio Climático, John Kerry.

Por su parte, el canciller chino, Wang Yi, visitó a finales de octubre el país norteamericano y mantuvo una reunión con Biden, lo que supuso el encuentro de mayor rango que tuvo el mandatario con un funcionario chino en el último año.

EFE