Al menos US$ 200 dólares se requieren para hacer trámites de compraventa de vehículos, según experto

Vehículos
Foto: El Diario

El abogado especialista en derecho tributario y administrativo, Daniel Betancourt, afirmó que realizar trámites de compraventa en Venezuela representa una actividad tediosa, pero necesaria si se quiere cumplir con los requerimientos legales.

Asimismo, el experto indicó que que otro factor que complica estos trámites es la falta de educación que tiene la ciudadanía en la materia.

En entrevista para Unión Radio comentó que, además de estos detalles, también existe el tema monetario. Betancourt aseguró que uno de los prerrequisitos es agotar un par de trámites municipales.

También puede leer:

Uber apuesta por los vehículos eléctricos para una movilidad sustentable

“Eso es lo que más tarda, pero cuando tienes el comprador, el dinero y el documento también existe una pluralidad de criterios de quien reciba el documento y una excesiva carga tributaria que muchas veces no se sabe dónde proviene (…) Es dificultoso hacer un traspaso en Venezuela, lo cual atenta contra la seguridad jurídica y el derecho de todos los ciudadanos”, dijo.

Acotó que prenotariar un vehículo se ha hecho muy costoso y puede estar por encima de los 200 dólares, dependiendo del modelo y el año.

“Es un costo asociado a la compra del carro. Si es difícil obtener los fondos, vamos a sumarle lo que se debe pagar por las tasas del Saren”, comentó.

Ante este escenario, Betancourt resaltó que muchos optan por los “caminos verdes” a través de gestores, sin embargo, recomendó a los ciudadanos no hacerlo, pues puede generar problemas legales.

“Se puede ahorrar la notaría, pero es una vía peligrosa. Hay casos penales en que los cuerpos de seguridad revisan si el carnet de circulación está registrado y se lo llevan hasta las últimas consecuencias, se puede retener el vehículo y ha sucedido por llevar esto con gestores”, concluyó.

Con información de Unión Radio