Arabia Saudita busca la cooperación con China e «ignora» las críticas de Occidente

Arabia Saudita
Foto: Pixabay

Arabia Saudita quiere colaborar, no competir, con China, declaró el domingo el ministro de Energía del reino, afirmando que «ignora» las sospechas occidentales sobre sus crecientes lazos.

Como primer exportador mundial de petróleo, la relación bilateral de Arabia Saudita con el mayor consumidor de energía del mundo está anclada en los lazos en materia de hidrocarburos. Pero la cooperación entre Riad y Pekín también se ha intensificado en el ámbito de la seguridad y las tecnologías sensibles, en un contexto de estrechamiento de los lazos políticos, para preocupación de Estados Unidos, según reseña Reuters.

También puede leer:

Gobierno suizo y UBS firmaron acuerdo de cobertura de pérdidas por compra de Credit Suisse

Preguntado por las críticas a la relación bilateral durante una conferencia de negocios árabe-china, el príncipe Abdulaziz bin Salman dijo: «En realidad lo ignoro porque (…) como persona de negocios (…) hay que ir donde te llegue la oportunidad. No tenemos que enfrentarnos a ninguna elección que tenga que ver con (decir) o con nosotros o con los otros».

Empresarios e inversores chinos han acudido en masa a Riad para asistir a la conferencia, que se celebró días después de la visita del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.

En marzo, el gigante petrolero estatal Saudi Aramco anunció dos importantes acuerdos para aumentar su inversión multimillonaria en China y reforzar su posición como principal proveedor de crudo chino.

Fueron los mayores anunciados desde la visita del presidente chino, Xi Jinping, a Arabia Saudita en diciembre, donde abogó por el comercio petrolero en yuanes, una medida que debilitaría el dominio del dólar.

«La demanda petrolera china sigue creciendo, así que por supuesto tenemos que captar parte de esa demanda», dijo el príncipe Abdulaziz. «En lugar de competir con China, colaboremos con China».

Reuters