Es previsible que Arabia Saudita, el mayor exportador mundial, amplíe sus recortes voluntarios adicionales de la oferta al menos hasta el primer trimestre, si no hasta la primera mitad de 2024, dijo este miércoles Amrita Sen, cofundadora de la consultora Energy Aspects.
Los precios actuales del petróleo no son lo suficientemente bajos como para empujar a la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, conocidos como OPEP+, a profundizar los recortes de suministro en 2024, dijo en la Cumbre de Materias Primas de FT Asia.
La próxima reunión ministerial de la OPEP+ se celebrará el 26 de noviembre para debatir las perspectivas del mercado.
También puede leer:
ExxonMobil comienza extracción de petróleo en el tercer campo de mayor producción en Guyana
Los precios del Brent se mantienen ligeramente por encima de los 82 dólares el barril, deprimidos por las preocupaciones sobre el crecimiento económico y la demanda, a pesar del apoyo de los recortes de la oferta por parte de la OPEP y sus aliados y del conflicto en Oriente Medio. [O/R]
Washington ha levantado las sanciones a Venezuela, lo que se espera que mejore el suministro de crudo pesado a Estados Unidos y Europa en detrimento de China, mientras que el petróleo de Rusia e Irán sigue exportándose a pesar de las sanciones.
«El problema sigue siendo la dicotomía subyacente con las políticas estadounidenses», afirmó Sen.
«Quieren reducir los ingresos de Rusia sin interrumpir los flujos».
El Departamento del Tesoro de EE.UU. envió el viernes notificaciones a las empresas de gestión de buques solicitando información sobre 100 buques de los que sospecha que violan las sanciones occidentales sobre el petróleo ruso, informó Reuters el lunes.
La medida representa el mayor paso de este tipo dado por Estados Unidos desde que Washington y sus aliados impusieron un tope de precios destinado a restringir los ingresos petroleros de Moscú como castigo por su invasión de Ucrania.
En el caso de Irán, la producción ha aumentado en unos 600.000 barriles diarios, según Sen, de Energy Aspects. El productor de la OPEP está exportando volúmenes récord de petróleo a China.
Reuters