El Banco Central de Argentina redujo su tasa de política monetaria el viernes 1 de noviembre por primera vez en casi seis meses, mientras el presidente Javier Milei sigue atento a la desaceleración de la inflación en una economía propensa a las crisis.
La autoridad monetaria bajó los costos de endeudamiento del 40% al 35%, según un comunicado de prensa enviado por mensaje de texto.
También puede leer: Más de 33.000 empleados públicos han perdido su trabajo desde que Milei llegó al Gobierno
La decisión se fundamenta en el contexto de liquidez, la reducción observada en las expectativas de inflación y en el afianzamiento del ancla fiscal, indicó el banco. La entidad también redujo la tasa de interés de pases activos de 45% a 40%.
Los bonos soberanos del país lideraban las alzas en los mercados emergentes tras conocerse la noticia. Los títulos con vencimiento en 2030 y 2029 subían al menos 0,6 centavos de dólar el viernes por la mañana.
Durante la presidencia de Milei, la inflación se desaceleró al 3,5% en septiembre, desde el 25,5% en diciembre, lo que constituye la columna vertebral de su éxito político, publicó Bloomberg. Se espera que la inflación de octubre, que se dará a conocer el 12 de noviembre, baje aún más, según estimaciones privadas.
Cuando Milei asumió el cargo, implementó una serie de recortes de tasas para reducir los pagos de intereses del balance del banco central, un requisito clave para el eventual levantamiento de los controles de divisas y capital. La última vez que el banco relajó la política monetaria fue a mediados de mayo, cuando bajó los costos de endeudamiento por sexta vez, al 40%, desde el 133% inicial.
Lea la nota completa aquí.