Dulce de Figallo, presidenta del Colegio de Farmacéuticos del estado Aragua, afirmó que los medicamentos nacionales son más caros que los importados que llegan al país.
En declaraciones a Unión Radio el 6 de marzo, señaló que el alza de los precios afecta sobre todo a las pequeñas farmacias de esta región.
También puede leer: Escasez de medicamentos para las morbilidades monitoreadas por Convite en 2023 fue de 27,2%
«Las ventas en algunas partes, los precios están por las nubes, sobre todo los precios de los medicamentos hechos acá en Venezuela».
Otro factor que influye en la disminución de las ventas para estas farmacias es que las personas están comprando sólo blíster y no cajas, además de que muchas veces no cumplen con su tratamiento.
81 dólares para comprar insumos médicos y operarse
La Encuesta Nacional de Hospitales (ENH) informó que los pacientes que necesiten operarse en el país en muchos casos deben comprar los insumos básicos de quirófano de su propio bolsillo, y pueden gastar mínimo 81 dólares.
A través de un informe publicado el lunes 26 de febrero, la ENH reveló que para septiembre de 2023, en el Informe Semi Anual de la Encuesta Nacional de Hospitales, se registró un 74% de desabastecimiento en los insumos críticos de pabellones.
Recuerda que para el mes de enero de 2024 el salario mínimo en Venezuela es el más bajo de la región de 3,6 dólares al cambio oficial. «Es decir, costear estos insumos básicos para poder operarse, costaría alrededor de 22,5 salarios mínimos».