La Encuesta Nacional de Hospitales (ENH) informó que los pacientes que necesiten operarse en el país en muchos casos deben comprar los insumos básicos de quirófano de su propio bolsillo, y pueden gastar mínimo 81 dólares.
A través de un informe publicado el lunes 26 de febrero, la ENH reveló que para septiembre de 2023, en el Informe Semi Anual de la Encuesta Nacional de Hospitales, se registró un 74% de desabastecimiento en los insumos críticos de pabellones.
Recuerda que para el mes de enero de 2024 el salario mínimo en Venezuela es el más bajo de la región de 3,6 dólares al cambio oficial. «Es decir, costear estos insumos básicos para poder operarse, costaría alrededor de 22,5 salarios mínimos».
También puede leer: Escasez de medicamentos para las morbilidades monitoreadas por Convite en 2023 fue de 27,2%
A ello se le suma que en promedio en el país hay un total de cuatro quirófanos operativos por hospital, si bien no hay un número estándar a nivel internacional, la Encuesta Nacional de Hospital estima que entre 10 y 15 quirófanos sería lo más apropiado en hospitales de alta complejidad.
Según la ENH estos datos dan cuenta de la gravedad de la situación respecto a la capacidad quirúrgica del país, que no sólo cuesta tiempo y dinero al paciente, «sino que le ocurre al que definitivamente no tiene suficiente de ninguno de los dos: ni tiempo, ni dinero».