Baja la inflación en la eurozona

Eurozona
Imagen: Freepik

La Oficina Europea de Estadística informó que la inflación al consumo en los 20 países que comparten el euro (eurozona), cayó al 2,8% en enero, desde el 2,9% de diciembre, alineado con las expectativas y acercándose al objetivo del 2% fijado por el Banco Central Europeo (BCE).

En una nota publicada por Reuters explica que la subida de los precios en la eurozona, muy alejado del máximo de dos dígitos alcanzado a finales de 2022, disminuyó debido a la ralentización de la inflación de los alimentos no elaborados, la energía y los bienes industriales.

Pero el crecimiento de los precios subyacentes, una medida clave que vigila el BCE porque excluye los costes volátiles de los alimentos y la energía, sólo bajó al 3,3% desde el 3,4% y superó las previsiones del 3,2%.

También puede leer: Reserva Federal deja las tasas de interés sin cambios

La leve decepción se produjo cuando la inflación de los servicios se mantuvo estable en el 4,0%, lo que apunta a la persistencia de las presiones sobre los precios, en particular sobre los salarios.

Aunque el BCE insistió la semana pasada en que ni siquiera se está debatiendo un recorte de tipos, los dirigentes monetarios se muestran cada vez más confiados en que la inflación está bajo control, lo que sugiere que el banco se acerca a un ciclo de relajación.

Estas apuestas recibieron otro espaldarazo el día anterior, cuando el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, adoptó un tono igualmente optimista, hablando abiertamente de la posibilidad de recortes de tipos, aunque dijo que marzo era probablemente demasiado pronto.

Con información de Reuters.

 

 

Síguenos en: