Reserva Federal deja las tasas de interés sin cambios

Reserva Federal
Foto: Freepik

La Reserva Federal de Estados Unidos (FED) mantuvo sin cambios las tasas de interés en el rango de 5,25% al 5,50%, este miércoles 31 de enero.

En un comunicado la FED aseguró que la inflación se redujo durante el año 2023, pero que sigue elevada, reafirmando que los funcionarios «siguen muy atentos a los riesgos de inflación».

La decisión fue un duro golpe para los inversores que esperaban que los recortes de tasas comenzaran en marzo, algo que fue ratificado minutos después por el jefe de la entidad, Jerome Powell.

También puede leer: Banco Santander continuará contratando personal de EEUU para seguir expandiéndose

«No creo que sea probable que el comité alcance un nivel de confianza en la reunión de marzo» para bajar las tasas, «pero eso está por verse», sostuvo Powell en una rueda de prensa, añadiendo que un recorte en marzo no es el caso base para los responsables de política monetaria del banco central.

Reserva Federal cautelosa

En una nota publicada por Reuters indica que las autoridades de la Reserva Federal tienen un largo camino por recorrer para lograr un «aterrizaje suave» de la economía, en momentos en que la inflación sigue cayendo y el empleo y el crecimiento siguen prácticamente intactos, dijo Powell.

La declaración del miércoles marcó la tasa de política actual como el máximo de un agresivo ciclo de ajuste monetario que comenzó en marzo de 2022, cuando las presiones sobre los precios estaban aumentando. La inflación alcanzó su máximo nivel en 40 años varios meses después.

La inflación ahora ha estado por debajo de la meta de la FED en base a siete meses, mientras que el crecimiento económico de Estados Unidos y el mercado laboral se han mantenido prácticamente intactos.

Con información de Reuters.

Síguenos en: