El miércoles 17 de abril la Oficina de Control de Activos (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, reemplazó la Licencia General 44 (LG44) por la Licencia General 44A.
La nueva licencia da 45 días para facilitar la liquidación de negocios en curso relacionados al sector petrolero y gas con Venezuela.
También puede leer: El “as bajo la manga” para aspirar a la renovación de la Licencia General 44
«Todas las transacciones prohibidas por el Reglamento de Sanciones de Venezuela, 31 CFR parte 591 (el VSR), incluidas las transacciones que involucran a Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa) o cualquier entidad en la que Pdvsa posea, directa o indirectamente, una participación del 50 por ciento o superior (colectivamente, «entidades Pdvsa»), que normalmente son incidentes y necesarias para la resalida de cualquier transacción relacionada con las operaciones del sector del petróleo o el gas en Venezuela previamente autorizadas por la Licencia General de Venezuela 44 están autorizadas hasta las 12:01 a.m. hora de verano del este del 31 de mayo de 2024″, indica el comunicado publicado por la OFAC.
La nueva licencia no autoriza:
- Cualquier transacción que involucre a cualquier institución financiera bloqueada de conformidad con la Orden Ejecutiva (E.O.) 13850 que no sea Banco Central de Venezuela o Banco de Venezuela S.A Banco Universal.
- La provisión de bienes o servicios a, o una nueva inversión en, una entidad ubicada en Venezuela que es propiedad o está controlada por, o una empresa conjunta con, una entidad ubicada en la Federación de Rusia.
- Cualquier transacción relacionada con nuevas inversiones en operaciones del sector del petróleo o el gas en Venezuela por parte de una persona ubicada en la Federación de Rusia o cualquier entidad propiedad o controlada por una persona ubicada en la Federación de Rusia.
- Cualquier transacción prohibida por las subsecciones 1(a)(i) – (iii) o 1(b) de E.O. 13808, que no sea el pago de facturas por bienes o servicios relacionados con las operaciones del sector del petróleo o el gas en Venezuela, o la entrega de petróleo o gas desde Venezuela a los acreedores del Gobierno de Venezuela, incluidos los acreedores de las Entidades Pdvsa, con el fin de pagar la deuda.
- Cualquier transacción prohibida por E.O. 13827 o E.O. 1383.
- El desbloqueo de cualquier propiedad bloqueada de conformidad con el VSR.
Cabe destacar que la Licencia General 41, que permite a la multinacional petrolera Chevron reiniciar sus operaciones de producción y exportación de crudo en Venezuela, permanece intacta.