La futura moneda digital del Banco Central de Brasil, cuyo lanzamiento está previsto para el próximo año, se llamará DREX, anunció este lunes la entidad, con el objetivo de utilizarla para impulsar los servicios financieros.
El DREX utilizará la tecnología de contabilidad distribuida (DLT por sus siglas en inglés) para liquidar las transacciones interbancarias al por mayor, mientras que el acceso minorista se basará en depósitos bancarios tokenizados.
Funcionarios del Banco Central predijeron con anterioridad que la introducción de la moneda digital brasileña comenzaría a finales de 2024, una vez concluida su fase de pruebas.
También puede leer:
PayPal lanza una criptomoneda estable respaldada por depósitos en dólares
Pero Fabio Araujo, coordinador de la iniciativa en el banco, dijo que las huelgas de empleados que exigen mejores ascensos profesionales podrían afectar al proyecto.
Durante un debate en directo organizado por el Banco Central, subrayó que el desarrollo de DREX tiene como principal objetivo mejorar el acceso a los servicios financieros en el país.
«Al permitir un acceso sencillo y fiable a los valores registrados a través de la tecnología DLT, reducimos los costos y democratizamos el acceso a los servicios financieros», dijo Araujo.
También destacó que los brasileños ya realizan numerosos pagos digitales a través de la plataforma de pagos instantáneos Pix, lanzada a finales de 2021 y que ha tenido una buena aceptación.
Ahora, la previsión es que DREX refuerce los servicios de préstamos, inversiones y seguros. «Nuestro objetivo es hacer que estos productos financieros sean accesibles al público y aumentar la inclusión financiera en Brasil», añadió Araujo.
Reuters