El Banco Mundial aprobó este viernes un préstamo de 350 millones de dólares para Uruguay vinculado al cumplimiento de metas ambientales, a cambio de que el país suramericano realice una disminución verificable en la intensidad de las emisiones de gas metano del sector ganadero.
El Préstamo Programático para Políticas de Desarrollo y de Implementación de Reformas (DPL, por sus siglas en inglés) podría tener una reducción de hasta 12,5 millones en sus intereses si Uruguay logra cumplir ciertos objetivos, informó el organismo multilateral en un comunicado.
A partir de 2028, durante el período de pago del préstamo, se llevará a cabo una evaluación anual de la reducción de las emisiones de metano en el sector ganadero. El objetivo es reducir al menos el 33% en la intensidad de las emisiones de metano por unidad de producto entre 2028 y 2032, y al menos el 36% entre 2033 y 2037.
También puede leer:
Ministro de Energía de Brasil afirma que reducción del precio de combustibles de Petrobras es necesaria
Estos objetivos son un 1% más ambiciosos que la meta de Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC) ya adoptada por Uruguay para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero según el Acuerdo de París, señala el Banco Mundial.
En caso de haber cumplido con esta meta, el organismo mejorará las condiciones de repago del préstamo para ese año mediante una reducción de la tasa de interés.
Este nuevo mecanismo de financiamiento del Banco Mundial atado al cumplimiento de objetivos ambientales fue diseñado con el propósito de incentivar a los países a alcanzar y mantener metas ambientales ambiciosas, centradas en la conservación de la naturaleza y la gestión del cambio climático.
Uruguay es el primer país del mundo en utilizarlo, una nación en la que las emisiones de metano provenientes de la producción de carne vacuna representan el 48,6% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero a nivel nacional.
La producción ganadera, el principal sector exportador del país con ingresos de 3.614 millones de dólares en 2021, se lleva a cabo principalmente en tierras no aptas para cultivos, donde se encuentran las pasturas naturales.
Los 12,5 millones de dólares destinados a la reducción de la tasa de interés de repago del Préstamo de Desarrollo de Políticas (DPL) provendrá del Fondo de Bienes Públicos Globales, el fondo del Banco Mundial destinado a proyectos que apoyan el desarrollo de bienes públicos globales.
En palabras de la ministra de Economía y Finanzas de Uruguay, Azucena Arbeleche, la aprobación de este proyecto es «un primer paso hacia un cambio en el paradigma global, y reafirma la evolución del Banco Mundial hacia el incentivo de las buenas prácticas».
«La aprobación de este instrumento de préstamo es otro paso innovador del país en la búsqueda de mejores condiciones de acceso al financiamiento internacional. Tan importante como ello, busca potenciar el posicionamiento de Uruguay en los mercados de exportación agropecuaria, que valoran crecientemente la producción sostenible», agregó.
EFE