Entre 1986 y 2023 la cartera de la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés) con participación del sector privado tuvo una tasa de incumplimiento del 4,1 %, informó el Banco mundial (BM).
Según el BM dicha estadística lo que indica es el potencial sin explotar y la resiliencia de las inversiones privadas en los mercados emergentes.
El dato fue extraído de las estadísticas proporcionadas por la IFC sobre el incumplimiento de pagos del sector privado desglosadas según la calificación crediticia interna, documento publicado por el BM el 28 de marzo.
También puede leer: Banco Mundial y Panamá refuerzan trabajo para reducir emisiones
El informe incluye información que podría ayudar a los inversionistas privados a sentir más confianza a la hora de invertir en mercados emergentes.
«Creemos que nuestra información debe ser un bien público mundial, y divulgarla aportará transparencia e inspirará confianza a los inversionistas», dijo el presidente del Grupo Banco Mundial, Ajay Banga. «La publicación de estos datos tiene un objetivo: atraer más capital del sector privado hacia las economías en desarrollo para aumentar el impacto y crear empleos».
Los análisis del Grupo Banco Mundial complementan las estadísticas elaboradas por el consorcio de bases de datos sobre riesgos de los mercados emergentes Global Emerging Market (GEMs), un grupo de 25 bancos multilaterales e instituciones financieras de desarrollo que reúne datos similares y los publica como un recurso conjunto para el uso público.
El consorcio da a conocer anualmente estadísticas sobre el incumplimiento de pagos del sector privado y de la deuda soberana.
Otra de las conclusiones fue que en el caso de las inversiones calificadas como «débiles» por el sistema de calificación interno de IFC, la tasa de incumplimiento fue de 2,6% entre 2017 y 2023, «lo que evidencia que incluso las inversiones consideradas de mayor riesgo pueden obtener mejores resultados de lo que cabría esperar», se lee en la publicación del BM.