El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, apoya la renovación del programa de acceso comercial preferente conocido como Ley de Oportunidades y Crecimiento Africano (AGOA, en inglés), del que se beneficia una treintena de países de África y que se revisará en un foro que empieza este jueves en Sudáfrica.
«Apoyo firmemente la reautorización de la Ley de Oportunidades y Crecimiento Africano, una ley bipartidista histórica que ha formado la base para el comercio de Estados Unidos con África subsahariana durante más de dos décadas», afirmó Biden en un comunicado remitido hoy a EFE por la Embajada de EE.UU. en Nairobi.
«Aliento al Congreso a reautorizar la AGOA de manera oportuna y a modernizar esta importante ley para las oportunidades económicas de la próxima década», subrayó el mandatario norteamericano.
También puede leer:
Rangers de Texas se proclaman campeones de la Serie Mundial por primera vez en su historia: conozca cuánto ganará el club
Biden se comprometió a «trabajar rápidamente con el Congreso y nuestros socios africanos para renovar esta ley más allá de 2025″, a fin de profundizar las relaciones comerciales y «hacer realidad el inmenso potencial económico de África para nuestro beneficio mutuo».
«En muchos sentidos, África es el futuro y, por eso, cuando África tiene éxito, el mundo entero triunfa», agregó el inquilino de la Casa Blanca.
El presidente hizo esas declaraciones antes del foro anual de AGOA, que empieza hoy en la ciudad sudafricana de Johannesburgo y que, hasta el próximo sábado, analizará ese plan comercial.
La Ley de Oportunidades y Crecimiento Africano es una iniciativa comercial estadounidense aprobada en 2000 durante la presidencia de Bill Clinton para profundizar los vínculos comerciales con África subsahariana y ayudar a esos países a desarrollar sus economías.
Libre de impuestos
La AGOA proporciona acceso libre de impuestos al mercado estadounidense para la mayoría de los productos agrícolas y manufacturados exportados por países africanos elegibles.
El plan, que se ha renovado dos veces y vencerá en septiembre de 2025, beneficia actualmente a una treintena de países africanos.
Los países pueden perder y recuperar la elegibilidad para formar parte de AGOA con base en diversos criterios que incluyen políticas económicas y protección de los derechos humanos.
Biden adelantó esta semana su intención de detener la participación de Gabón, Níger, Uganda y la República Centroafricana (RCA) en AGOA a partir del próximo 1 de enero.
El presidente citó violaciones de los derechos humanos en la RCA y Uganda, país éste que aprobó este año una polémica ley contra los homosexuales.
Además, el mandatario criticó la incapacidad de Níger y Gabón para lograr avances en la salvaguardia del pluralismo político y el Estado de derecho tras los golpes militares que este año violaron el orden constitucional en esos países.
EFE