Es probable que el Banco Central de Brasil suba las tasas de interés por primera vez desde 2022, ya que una economía al alza y unas previsiones de inflación por encima del objetivo lo convierten en un caso atípico en un impulso mundial de flexibilización envalentonado por la Reserva Federal.
Los responsables políticos dirigidos por Roberto Campos Neto elevarán la Selic de referencia en un cuarto de punto, hasta el 10,75%, a última hora del miércoles, según 31 de los 35 economistas de una encuesta de Bloomberg. Dos esperan un aumento aún más audaz, de medio punto porcentual, mientras que los dos restantes no prevén ningún cambio.
La mayoría de los operadores apuestan por una subida de 25 puntos básicos, y las opciones digitales en la bolsa local valoran en un 15% la posibilidad de una subida de 50 puntos básicos.
También puede leer: Actividad económica de Brasil cae menos de lo esperado en julio 2024
La mayor economía de América Latina se desmarca de sus pares con una actividad que resiste a los elevados costos de endeudamiento. El aumento del gasto público del presidente Luiz Inácio Lula da Silva está alimentando unos ingresos familiares que ya se veían respaldados por el bajo desempleo.
Una economía resistente junto con las dudas sobre el compromiso del gobierno con la responsabilidad fiscal están alimentando unas previsiones de inflación que se sitúan por encima del objetivo del 3% hasta 2027.
Lo que dice Bloomberg Economics
“Se espera ampliamente que el banco central de Brasil se embarque en un ciclo de subidas el miércoles, pero hay muchas preguntas que la comunicación posterior a la reunión podría aclarar. Esperamos que el BCB logre un delicado equilibrio, ya que aspira a un tono de halcón para frenar las expectativas de inflación, flexibilidad para ajustar la senda de tipos en función de los nuevos datos y hacer retroceder los precios del mercado que prevén subidas agresivas. Lograr las tres cosas es una tarea ardua», comentó a Bloomberg Adriana Dupita, economista.
La decisión de Brasil se producirá horas después de que se espere que la Fed baje los costes de endeudamiento en al menos un cuarto de punto. En toda América Latina, varias autoridades monetarias siguen relajando su política, y los últimos recortes de tasas proceden de Perú, Chile y México.
Lea la nota completa aquí.