La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este viernes su versión de un amplio proyecto de ley que establece la política del Departamento de Defensa, pero las posibilidades de que se convierta en ley eran inciertas después de que los republicanos añadieron una serie de enmiendas conservadoras.
La Ley de Autorización de la Defensa Nacional para el año fiscal 2024 (NDAA, por sus siglas en inglés), que establece la política del Pentágono y autoriza un gasto de 886.000 millones de dólares, fue aprobada por 219 votos a favor y 210 en contra.
La votación se desarrolló en su mayor parte siguiendo las líneas de los partidos, lo que supone un cambio respecto al típico apoyo bipartidista a un proyecto de ley que se ha aprobado todos los años desde 1961.
También puede leer:
Meta lanza CM3leon, herramienta de IA capaz de generar imagen desde un texto
La medida de la Cámara de Representantes incluye un aumento salarial para los miembros del Ejército, iniciativas para contrarrestar a China y 300 millones de dólares adicionales para apoyar a Ucrania en su respuesta a la invasión rusa de febrero de 2021.
La Cámara apoyó por 221 votos a favor y 213 en contra una enmienda que revocaría la política del Departamento de Defensa de reembolsar los gastos de los miembros del servicio que viajan para someterse a un aborto.
La Cámara también votó 222-211 a favor de prohibir que el Pentágono pague cirugías de reafirmación de género y tratamientos hormonales.
Los republicanos de la Cámara de Representantes lograron aprobar sus enmiendas sin el apoyo de los demócratas, pero esas disposiciones morirían en el Senado, donde los demócratas liderados por el presidente Joe Biden, tienen una mayoría de 51 a 49.
El debate en esa cámara debe comenzar el martes. Se espera que el Senado apruebe su versión de la NDAA a finales de este mes, tras lo cual las dos cámaras negociarán una avenencia que se sometería a votación a finales de este año.
Reuters