Bloomberg: Canadá avanza para restablecer las relaciones diplomáticas con Venezuela

Canadá Venezuela
Foto: embajadavenezolana.org

Canadá está buscando la manera de restablecer las relaciones diplomáticas con el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, por lo que anda alineándose con otras naciones aliadas.

El Gobierno del primer ministro Justin Trudeau sancionó a Nicolás Maduro en 2017, antes que muchos otros países del Grupo de los Siete (G7), señala una nota de Bloomberg

Estados Unidos suspendió las sanciones al petróleo, el gas y oro en octubre como un gesto de buena voluntad antes de la fecha límite del 30 de noviembre para que Maduro despeje el camino para que todos los candidatos de la oposición se presenten a las elecciones del próximo año y liberen a varios privados de libertad.

También puede leer:

El cierre del Banco Central de Argentina «no es negociable», afirma el Gobierno electo

Ahora, la administración de Trudeau se está preparando para abrir líneas de comunicación con Venezuela como parte de un nuevo enfoque «pragmático» de la diplomacia y un esfuerzo por interactuar con países que no tienen ideas afines, según un memorando interno del Gobierno canadiense al que tuvo acceso Bloomberg.

«Canadá busca restablecer relaciones diplomáticas con Venezuela», dijo el Gobierno en el documento, que resume una reunión entre la ministra de Asuntos Exteriores, Mélanie Joly, y su homólogo peruano en la cumbre de Cooperación Económica Asia-Pacífico en San Francisco.

Se ha llegado a un acuerdo para enviar diplomáticos de menor nivel a Venezuela y viceversa, pero una decisión final sobre el restablecimiento de los vínculos dependerá de que el Gobierno venezolano cumpla su promesa de celebrar elecciones libres.

La medida representaría un cambio radical en el enfoque del gobierno de Trudeau hacia Venezuela desde que se negó a reemplazar a su embajador en 2018 después de la reelección de Maduro en una votación.

Pero la cautelosa reapertura de los canales diplomáticos también mantendría a la nación del norte al mismo nivel que sus aliados. El departamento de asuntos exteriores de Canadá recomienda a la oficina de Joly que reabra las líneas de comunicación con Venezuela a través de un compromiso limitado y de bajo nivel, según una fuente familiarizada con el plan que habló bajo condición de anonimato para discutir asuntos diplomáticos delicados.

El nivel de compromiso sería menor que el de Estados Unidos, que está esperando la respuesta de Maduro después de aliviar temporalmente las sanciones, así como el de Reino Unido, cuya embajada está abierta mientras continúa interactuando directamente con el régimen.

La fuente dijo que poder comunicarse directamente con Venezuela permitiría a Canadá defender mejor sus intereses en América Latina, incluido el apoyo a los canadienses en el país.

Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Trudeau dijo que Canadá sigue «profundamente preocupado» por la actual crisis política, social y económica en Venezuela, pero acoge con agrado el acuerdo del Gobierno de Maduro con la oposición para preparar el escenario para elecciones justas.

«Estamos siguiendo de cerca los acontecimientos en Venezuela y esperamos que las autoridades venezolanas den señales claras de que están implementando el acuerdo de buena fe«, dijo Jean-Pierre Godbout en un comunicado.

Fuente: Bloomberg

 

Síguenos en: