Colombia está en riesgo de «inminente desabastecimiento energético» derivado de la decisión del gobierno de frenar los nuevos contratos de exploración de hidrocarburos, advirtió el martes 19 de noviembre un estudio de la Contraloría General, ente que supervisa las finanzas públicas.
El estudio enviado por la Contraloría al Ministerio de Minas alerta sobre «los riesgos inminentes de pérdida de recursos públicos» por la disminución de alternativas de producción energética, que hacen «prever un inminente desabastecimiento energético».
La administración del presidente izquierdista Gustavo Petro detuvo a finales de 2023 la firma de nuevas concesiones para explorar petróleo, carbón y gas, y busca que la estatal Ecopetrol se convierta en una empresa de fuentes renovables, como parte de su cruzada por impulsar la transición energética del país, publicó AFP.
También puede leer: Colombia: pese a buen desempeño del agro, PIB creció menos de lo esperado en el tercer trimestre de 2024
«Con la capacidad de producción de energía eléctrica, que en Colombia es cerca de 245GWh día, y una demanda que a veces llega a los 240GWh diarios, estamos en una estrechez absoluta», señaló en BluRadio el contralor delegado, Germán Castro.
«Tenemos gas para hoy y de pronto este resto de año, pero para el año entrante (…) ante cualquier falla de infraestructura o crecimiento de la demanda no vamos a tener con qué suplirla», añadió.
Para la Contraloría la decisión del Ejecutivo impide que se generen ingresos públicos por impuestos y regalías equivalentes a unos 2 mil millones de dólares anuales para «soportar inversiones sociales».
También menciona como riesgos asociados la afectación del PIB por falta de inversión extranjera, el encarecimiento de combustibles ante una eventual importación y la consecuente activación de recursos públicos adicionales para subsidiar tarifas energéticas.
La entidad anticipó posibles «futuros racionamientos», cuando el país se recupera de una grave sequía.
El estudio coincide con advertencias similares de la oposición y se conoce casi dos meses después de que la petrolera estatal brasileña Petrobras anunciara el hallazgo de 6 terapiés cúbicos de gas natural en el Caribe colombiano, que duplicarían las reservas del país.
Con información de AFP.