Colombia recibirá préstamo por US$ 500 millones del BID para mejorar políticas fiscales

Dolares 04
Foto: Pixabay

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció que Colombia recibirá un préstamo por 500 millones de dólares para mejorar políticas fiscales y promover la sostenibilidad.

Colombia ha obtenido un importante respaldo financiero para fortalecer sus políticas fiscales y avanzar hacia la sostenibilidad a largo plazo. Este préstamo está destinado al Programa de Apoyo a Políticas Fiscales Sostenibles y Equitativas en el país, señala una nota del sitio especializado Cointelegraph.

A través de un comunicado, el BID informó que el objetivo principal de este programa es promover la equidad y la sostenibilidad fiscal y ambiental en Colombia. Con esta iniciativa, se busca consolidar un sistema tributario más equitativo y efectivo, así como avanzar en la estrategia ambiental y de descarbonización de la economía. Esto beneficiaría a toda la ciudadanía colombiana, al generar mayores recursos para la inversión social y la reducción de la huella ambiental.

También puede leer:

Tesla espera normas más estrictas sobre emisiones de vehículos por parte del regulador de EE.UU.

Colombia es reconocida por su sólida gestión macroeconómica y fiscal. Sin embargo, enfrenta desafíos importantes para fortalecer la capacidad redistributiva de su política fiscal y aumentar la recaudación acorde con el nivel de desarrollo del país.

«Los retos de desarrollo que enfrenta Colombia requieren de un sistema tributario altamente efectivo que minimice los incentivos inadecuados, promueva el cumplimiento tributario, contribuya a reducir la desigualdad y permita fortalecer los ingresos fiscales para garantizar la sostenibilidad a mediano plazo», afirmó Mario F. Sanginés, jefe de equipo de proyecto del BID.

Además, este programa tiene como objetivo abordar las brechas de género que acentúan la desigualdad social. Se incluirán medidas para identificar y corregir los sesgos de género en la normativa tributaria, así como para producir estadísticas tributarias y desarrollar propuestas de política públicas que permitan cerrar esas brechas.

Asimismo, aunque Colombia ha implementado algunas herramientas de política fiscal para impulsar objetivos ambientales, el país tiene la oportunidad de profundizar la contribución de la gestión fiscal en su estrategia de descarbonización de la economía. En ese sentido, el programa impulsará medidas fiscales que desincentiven el uso de combustibles fósiles y productos que degradan el medioambiente.

El préstamo de 500 millones de dólares tiene un plazo de amortización superior a los 19 años, un período de gracia de seis años y una tasa de interés basada en la tasa de financiamiento nocturno garantizado (SOFR, por sus siglas en inglés). Esta financiación podría brindarle a Colombia los recursos necesarios para impulsar su agenda fiscal sostenible y sentar las bases de un futuro más equitativo y respetuoso con el medioambiente.

Con información de Cointelegraph