El comercio minorista brasileño registró un aumento del 2,4% de sus ventas en el primer trimestre del año frente al mismo período de 2022, informó este miércoles el Gobierno.
El volumen de ventas del tercer mes de 2023, en tanto, subió un 3,2% comparado con marzo del año pasado y un 0,8% frente a febrero último, de acuerdo con los datos del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).
En los doce meses terminados en marzo, el incremento interanual en las ventas se situó en el 1,2%.
También puede leer:
Rusia confirma renovación por dos meses del acuerdo del grano en el mar Negro
De las ocho grandes actividades analizadas por el instituto, la de combustibles y lubrificantes automotores presentó la mayor variación, con un acumulado del 20% en el trimestre, comparado con enero-marzo de 2022, y del 21% en el período interanual.
En el lado opuesto, el sector de artículos de uso personal y doméstico registró una contracción del 10,6% en lo que va del año, frente al primer trimestre de 2022, y del 10,0% en los últimos 12 meses finalizados en marzo.
«Observamos que en los últimos tres meses juntos tenemos un avance del 4,5% con respecto a diciembre del año pasado, último mes negativo» y el resultado de ahora es «bastante equilibrado», comentó el gerente del estudio, Cristiano Santos, citado en un comunicado.
El comercio minorista es uno de los pilares que mueve el consumo doméstico, fundamental para el crecimiento de la economía de Brasil, que este año se prevé que experimente un fuerte frenazo y se expanda menos de un 1%, según las proyecciones del mercado financiero.
Las ventas del comercio brasileño aumentaron un 1,0% en 2022, pero un resultado inferior al 1,% que se había obtenido en 2021 y el menor para un año desde 2017.
EFE