Finanzas Digital/Reuters.- Venezuela firmó numerosos acuerdos energéticos durante los 14 años en los que estuvo el fallecido presidente Hugo Chávez en el poder, permitiendo que países del Caribe, América Central y de América del Sur reciban petróleo en términos financieros favorables.
Los acuerdos, aunados a los casi 500.000 barriles por día (bpd) que Venezuela envía a China para pagar crecientes compromisos de deuda adquiridos desde el 2007, están pesando sobre el flujo de caja de la petrolera estatal PDVSA.
Venezuela despachó el año pasado un promedio de 243.000 bpd de crudo y derivados a los beneficiarios de Petrocaribe, el Acuerdo Energético de Caracas y otros pactos bilaterales. El volumen de los embarques fue el más bajo desde el 2007.
Con un consumo doméstico que crece mientras cae la producción de crudo y una capacidad de refinación en crisis, Petróleos de Venezuela (PDVSA) ha tenido que recortar sus exportaciones de combustibles a muchos de sus clientes en los últimos años.
La severa explosión que ocurrió en el 2012 en Amuay, la mayor refinería de Venezuela que procesa hasta 645.000 bpd, terminó por trastocar la red doméstica de refinación de PDVSA, que desde entonces opera a menos del 70 por ciento de su capacidad.
Esto está obligando además a PDVSA a importar cerca de 150.000 bpd de productos derivados.
A continuación, una lista de los principales acuerdos petroleros cerrados en el Gobierno de Hugo Chávez:
-CONVENIO CON CUBA: El más controversial de los convenios energéticos venezolanos y uno de los primeros firmados por Chávez. Entró en vigencia en el 2000 con el envío de crudo a cambio de la prestación de servicios médicos y se amplió hasta abarcar diversos sectores de la economía, como minería, deporte y electricidad.
Venezuela envió 99.000 barriles por día (bpd) de crudo a Cuba el año pasado, según su reporte financiero, un volumen que se ha mantenido estable en los últimos años. PDVSA también es el accionista minoritario de la refinaría Cienfuegos de 65.000 bpd de capacidad.
-PETROCARIBE: Nacida en el 2005, esta iniciativa multilateral permite a una veintena de naciones de Centroamérica y el Caribe recibir petróleo venezolano mediante un laxo mecanismo de pago con dos años de gracia y financiamiento a largo plazo de hasta 60 por ciento de la factura con 1-2 por ciento de interés anual, dependiendo del precio del crudo.
Los países pueden optar por pagar sus deudas con diferentes bienes y servicios, desde ganado hasta nuez moscada. En el 2013, Venezuela recibió 650.217 toneladas de productos -incluyendo diversos alimentos y componentes para hacer cemento- de algunos países beneficiarios. Esto resultó ser 16 por ciento menos que en el 2012.
Partidos de la oposición venezolana han criticado los acuerdos debido a los términos preferenciales que contempla, mientras que los ciudadanos enfrentan una difícil situación económica que ha ralentizado proyectos de infraestructura, deteriorado los servicios básicos, sus salarios reales y su poder de compra.
-ACUERDO ENERGÉTICO DE CARACAS: Nació en el 2000 para proveer petróleo a los países de Centroamérica y Sudamérica, pero no se activó sino hasta un lustro después con el envío de moderadas cantidades de crudo a países como Uruguay, Paraguay y Bolivia.
Al igual que otros pactos, permite comprar petróleo bajo flexibles condiciones de financiamiento, a cambio de diversos bienes y servicios producidos por los países beneficiarios.
-ACUERDO CON ARGENTINA: Se firmó en medio de la crisis energética de Argentina para proveer al país sudamericano de combustibles para su mercado eléctrico.
Desde el 2008 se le ha permitido a Argentina importar hasta 27.000 bpd de fuel oil y 8.000 bpd de diésel. Este país paga a Venezuela con diferentes bienes, principalmente alimentos, pero el acuerdo ha permitido incluso la construcción de tanqueros.
-INTERCAMBIO CON ECUADOR: Chávez y el presidente Rafael Correa acordaron en el 2007 iniciar el intercambio de crudo ecuatoriano por derivados venezolanos con el objetivo de eliminar los intermediarios que estaban abultando los costos de importación para Ecuador.
Venezuela llegó a recibir unos 60.000 bpd de crudo ecuatoriano para refinarlo tanto en su red doméstica como en su subsidiaria en Estados Unidos, Citgo Petroleum. Pero el volumen ha estado declinando.