Berno Stanic, director de maíz de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), aseveró que los cortes eléctricos en varios estados del país han afectado la operatividad del sector agroindustrial venezolano.
En ese sentido, indicó que el racionamiento eléctrico pone en «jaque» la cosecha de cereales: «esta situación nos tiene muy preocupados», señala una nota de Minuta Agropecuaria.
«En Portuguesa, están llevando a cabo un plan de cortes eléctricos y están fuera de control. La zona industrial está siendo muy afectada por estos racionamientos», apuntó.
También puede leer:
Cavecom-e espera que el «Black Friday» incremente las ventas en último trimestre de 2023
Añadió que están aplicando cortes diarios que duran hasta 10 horas entre el día y la noche: «es imposible trabajar así».
«Donde se encuentran las plantas de recepción estamos sufriendo cortes todas las noches de 4, 5 y hasta 6 horas. Además de los cortes en la noche, en el día también sufrimos con racionamiento», explicó.
Indicó que en estos momentos, necesitan «mucha energía porque estamos en plena cosecha. Para poder producir se necesita energía y necesitamos que nos mantengan el flujo eléctrico con mayor constancia para recoger la cosecha que con tanto sacrificio cultivamos».
Sin reserva de combustible
Stanic enfatizó que las estaciones de servicio agotaron las reservas de combustible, por lo que el sector agroindustrial se enfrenta a la falta de diésel.
«Es grave la situación. Hay cosechadoras paradas por falta de combustible. No tienen gasoil para cosechar. Los camiones están en la misma situación», destacó.
El directivo de Fedeagro hizo un llamado a las autoridades regionales y nacionales, para que atiendan las solicitudes del sector agrícola, ante los problemas en el suministro eléctrico y de combustible.
Con información de Minuta Agropecuaria