Osman Quero: Venezuela recupera terreno en producción agrícola

Producción agrícola
Foto: Freepik

Según el primer vicepresidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), Osman Quero, en 2023 Venezuela sembró 315 mil hectáreas de maíz.

Indicó que eso significa que el país va recuperando el terreno perdido en la producción agrícola.

También puede leer: Escasez de gasoil mantiene paralizada la siembra en Yaracuy

«Hace 10 o 12 años se llegó a sembrar más de 700 mil hectáreas de maíz, solamente en Portuguesa se sembraban 270 mil hectáreas de maíz», dijo Quero durante su intervención en una entrevista a Unión Radio el 22 de febrero.

Producción agrícola lejos del nivel

Piensa que ese crecimiento se puede mantener en el tiempo si se mejoran las condiciones, como por ejemplo: el acceso al diesel.

«Esta circunstancia nos dice que realmente el país todavía tiene que mejorar en muchas necesidades de la producción agrícola nacional y que escapa de las manos del productor, puesto que el suministro del gasoil proviene necesariamente del control y la distribución del gobierno nacional».

Resalta que la escasez de combustible ha limitado la posibilidad de aumentar la producción agrícola del país.

Cuando llegó la pandemia a Venezuela por la COVID-19 ya el sector agrícola presentaba dificultades debido a la crisis económica.

El vicepresidente de Fedeagro asegura que desde hace tres o cuatro años pasaron de sembrarse 50 mil a las actuales 350 mil hectáreas de maíz, pero ese crecimiento «dista mucho» de las cifras que manejaban hace 10 o 12 años.