Fedenaga y Fedeagro consideran «poco oportuno» fin de la exoneración al ISLR

Fedenaga
Foto: referencial

La Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga) y la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), entregaron un documento a la Asamblea Nacional donde manifiestan su preocupación ante la posible desaparición de la exoneración al Impuesto Sobre la Renta (ISLR).

Afirmaron que la exoneración al ISLR sobre el sector primario, establecida desde el 2000, es «oportuna» y «asertiva», logrando que la mayoría de los productores permanezcan en su oficio con más facilidad que en otros sectores de la economía nacional.

«La posibilidad de sustituir el pago fiscal del ISLR por inversiones en sus empresas ha sido un apoyo ante los episodios críticos de inestabilidad energética, escasez y pérdida del poder adquisitivo», se lee en el documento suscrito por el presidente de Fedenaga, Armando Chacín y el presidente de Fedeagro, Celso Fantinel.

También puede leer: Venezuela aumentó producción de petróleo casi 40.000 barriles

Resalta que ese beneficio es parte importante de la lucha por permanecer y producir en el país.

Fedenaga y Fedeagro invitan a reconsiderar la orden

Asimismo, consideran «poco oportuno» eliminar la exoneración al ISLR, uno de los principales beneficios fiscales de los productores del país, ya que cambiaría los planes a futuro de cada fundo y la seguridad alimentaria en general.

Recordaron lo «sensible» y «estratégico» que es el sector primario y su significado para la estabilidad del país.

Ambos gremios invitaron a las instituciones del Estado a tomar «muy en cuenta» estas consideraciones, al tiempo que instaron a realizar profundos análisis estadísticos agrarios y financieros acometidos por las instituciones especializadas, además de incluir a expertos del agro en estas discusiones.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, ordenó suspender las exoneraciones tributarias el viernes 2 de febrero.

Desde el acto conmemorativo del 25 aniversario de la Revolución Bolivariana y el lanzamiento de la gran Misión Venezuela Joven, el jefe de Estado solicitó duplicar los ingresos por concepto de tributos.

«Se acabaron las exoneraciones tributarias para poder impulsar los tributos internos para el fortalecimiento del nuevo modelo económico», dijo Maduro.