Costa Rica registró un crecimiento económico del 4,9% interanual al primer cuatrimestre de 2023, gracias al buen desempeño de sectores como el de dispositivos médicos y servicios, indica el informe mensual de actividad económica del Banco Central.
«El crecimiento de la producción de abril se explica por el desempeño de los implementos médicos, los servicios profesionales y los de desarrollo informático. Sin embargo, por segundo mes consecutivo se mantiene una ligera desaceleración en el nivel de actividad de este conjunto de empresas«, explica el informe.
Según los datos, en abril de 2023 el crecimiento interanual fue del 4,9%, que es inferior en 0,3 puntos al mismo periodo del año anterior y en 0,2 puntos al registrado en marzo de 2023.
También puede leer:
Curazao entrega su refinería a Global Oil Management Group, propiedad de un multimillonario estadounidense
El informe indica que en términos interanuales la actividad agropecuaria creció a abril un 1,1%, la industria manufacturera un 7,5%, la construcción un 3,8%, el comercio un 1,6%, y los servicios un 4,8%.
«El crecimiento interanual de la producción en abril del 2023 se concentra en las actividades de manufactura, los servicios profesionales y administrativos, así como los de información y comunicación, todos destinados principalmente al mercado externo. Además, destaca el crecimiento de la construcción, luego de doce meses de caídas en su producción«, explicó el Banco Central.
El informe destaca que 5 de los 7 grupos que conforman la manufactura de los regímenes especiales (zonas francas) continúan con una expansión de su producción, pero que se mantiene la caída en la producción de productos alimenticios diversos y de los productos textiles.
En cuanto a la construcción, el crecimiento es impulsado por proyectos residenciales privados; en el comercio se destaca la venta de automóviles; y en servicios sobresalen los servicios profesionales, publicidad, contabilidad y viajes.
El pasado miércoles, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) publicó un informe semestral de perspectivas económicas, en el que indicó que Costa Rica crecerá en 2023 un 2,8% y que la inflación se estabilizará dentro de la meta del Banco Central que es un rango entre el 2% y el 4%.
En mayo anterior, el Banco Central había elevado al 3,3% la proyección de crecimiento del país, 0,6 puntos más de lo que había previsto en enero.
EFE