El Fondo Monetario Internacional (FMI) y autoridades de Costa Rica llegaron a un acuerdo sobre el cumplimiento de la sexta revisión del Servicio Ampliado del FMI (SAF) y la tercera revisión de las medidas de reforma en el marco del Servicio de Resiliencia y Sostenibilidad (SRS), que permitiría acceder 510 millones de dólares.
En un comunicado publicado en el portal web del FMI, revela que el cumplimiento de la sexta revisión en el contexto del SAF hará disponibles DEG 206,23 millones (aproximadamente 270 millones de dólares).
En tanto que el cumplimiento de las medidas de reforma programadas en el SRS hará disponibles DEG 184,70 millones (aproximadamente 240 millones de dólares).
También puede leer: Colombia | FMI espera que el PIB real se expanda 1,1% y que la inflación descienda gradualmente hasta alrededor de 5% interanual para finales de 2024
«El personal del FMI espera que el crecimiento del PIB real se mantenga robusto entorno a un 4 por ciento este año. La inflación general ha estado aumentando, aunque de manera desigual, y el personal proyecta que alcanzará el límite inferior del rango de tolerancia del Banco Central de Costa Rica (BCCR) (2-4 por ciento) hacia finales de este año», expresó Ding Ding, jefe de la misión técnica del FMI.
Agregó que el Banco Central ha demostrado un historial de éxito en la formulación de políticas prospectivas con base en los datos.
«El BCCR, que comenzó a relajar su política monetaria de forma adecuada en cuanto se redujeron las presiones inflacionarias, debería continuar con su prudente retorno a una política monetaria neutral en los próximos meses».