Los precios del petróleo caían más de 1 dólar en las primeras horas del viernes 16 de agosto, con el Brent desplomándose por debajo de los 80 dólares el barril luego de que una serie de sombríos indicadores de julio procedentes de China eclipsaron los riesgos geopolíticos sobre la oferta disponible.
Los futuros del crudo Brent bajaban 1,07 dólares, o un 1,32%, a 79,97 dólares por barril, mientras que los futuros del crudo West Texas Intermediate (WTI) estadounidense caían 1,27 dólares, o un 1,62%, a 76,89 dólares, publicó Ámbito.
También puede leer: Fuentes secundarias reportan a la OPEP que la producción de crudo venezolano fue 852.000 barriles en julio 2024
«El mercado del petróleo está luchando por mantener su piso recientemente recuperado de 80 dólares por barril a medida que la reciente serie de indicadores macroeconómicos débiles reafirman su presión a la baja mientras las preocupaciones geopolíticas parecen desvanecerse en un segundo plano», explicó a la agencia Reuters Harry Tchilinguirian, jefe de investigación de Onyx Capital Group.
«La forma de la curva de futuros de Brent también está cambiando esta mañana a favor de un menor retroceso, a medida que el mercado reevalúa la disponibilidad relativa de crudo en vista de las decepcionantes cifras de importaciones de crudo y refinerías de China», añadió.
El retroceso ocurre cuando los precios al contado son más altos que los precios futuros, lo que da a las empresas de energía pocos incentivos para pagar por almacenar combustible. Mientras tanto, en China, las refinerías redujeron drásticamente las tasas de procesamiento de crudo el mes pasado debido a la tibia demanda de combustible.
En paralelo, la Organización de Países Exportadores de Petróleo recortó el lunes sus perspectivas de demanda para este año, citando expectativas más débiles para China.
Lea la nota completa aquí.