Derrame en refinería El Palito afecta las costas del estado Carabobo

El Palito

Las playas del municipio Puerto Cabello, estado Carabobo, resultaron afectadas por el desbordamiento de la laguna de oxidación de la Refinería El Palito. 

A la laguna de oxidación llegan todos los desechos de la producción de combustible, crudo y agua sucia. De acuerdo con los trabajadores, la laguna de oxidación no se vacía adecuadamente.

El Carabobeño, medio de comunicación local, informó que el reporte del Sistema Nacional para la Gestión de Riesgo indicó la presencia de funcionarios de la Policía Carabobo, Ministerio de Ecosocialismo, la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), Bomberos de Puerto Cabello,  trabajadores de PDVSA y de la Refinería El Palito, desde la mañana de este 26 de diciembre. Los funcionarios realizaron labores de investigación y despeje del combustible.

Según informó la ONG Gente del Petróleo, debido a las fuertes lluvias que cayeron en la zona el pasado martes se afectó el eje costero del estado Carabobo, la desembocadura del río Aguas Calientes y el Balneario El Palito.

La estatal PDVSA desplegó personal con tobos para acometer la limpieza de las zonas afectadas, cuando la contención de un derrame de este tipo, se asume con la colocación de barreras marinas y se realiza la recogida mecánica del petróleo, con aparatos skimmers flotantes.

Los trabajadores de la zona, vendedores y pescadores, están preocupados por la paralización de actividades que puede generar la contaminación de estas playas. Hasta el momento se desconoce el impacto ecológico.

Una situación similar ocurrió en agosto de 2020. Un derrame de hidrocarburo afectó las playas de El Palito y cuatro kilómetros de línea de costera en Boca de Aroa y Tucacas, estado Falcón.

Posteriormente, en junio de 2023, la refinería El Palito reanudó sus actividades después de una paralización de un año, según informó Reuters.

Esta refinería está siendo sometida a importantes reparaciones y proyectos de expansión tras un acuerdo de 100 millones de euros con la compañía estatal iraní National Company of Petroleum Refining and Distribution. Tras la reactivación, la refinería solo estaba produciendo una quinta parte de su capacidad total para finales de junio.

Con información de Tal Cual

Síguenos en: