China pretende ampliar la demanda interna y garantizar una rápida recuperación

Shenzhen
Imagen de la ciudad de Shenzhen, en China. Foto: Getty Images

China se esforzará por expandir la demanda interna, garantizar una rápida recuperación y promover un crecimiento estable, según un informe provisional sobre el 14º plan quinquenal chino publicado este miércoles por el Parlamento.

El país «dará prioridad al restablecimiento y la expansión del consumo, estabilizará el consumo a granel y promoverá el consumo de servicios», declaró Zheng Shanjie, jefe del organismo estatal de planificación económica, en una reunión celebrada el martes.

China también acelerará las reformas orientadas a ampliar la franja de renta media del país, afirmó Zheng.

También puede leer:

Naviera danesa Maersk reanudará las rutas por el mar Rojo en las próximas semanas

En los últimos meses, el gobierno ha dado a conocer una serie de medidas para apuntalar la débil recuperación económica tras la pandemia, frenada por la caída del sector inmobiliario, los riesgos de la deuda de los gobiernos locales y el lento crecimiento mundial.

China profundizará sus reformas orientadas al mercado y la apertura institucional para impulsar el desarrollo, según Zheng.

El país también «prevendrá y resolverá los riesgos en áreas clave, coordinará la resolución de los riesgos en el sector inmobiliario, la deuda de los gobiernos locales y las pequeñas y medianas instituciones financieras», agregó.

Zheng también dijo que China necesita intensificar su desarrollo de alta tecnología para superar el bloqueo a las exportaciones tecnológicas impuesto por algunos países.

«(China) debe acelerar los avances en tecnologías básicas clave, alcanzar un alto nivel de autosuficiencia científica y tecnológica, y evitar que las tecnologías y las industrias queden ‘bloqueadas’ en la gama baja y media», indicó.

Reuters

Síguenos en: