China mantuvo el miércoles sin cambios los tipos de interés de referencia en su revisión mensual, en consonancia con las expectativas del mercado, después de que el banco central mantuviera estable la semana pasada un tipo de interés oficial clave ante señales de mejora de la economía en general.
China se ha fijado un objetivo de crecimiento económico de «en torno al 5%» para 2024, una tasa que los economistas consideran ambiciosa y que exige más estímulos, incluida la relajación monetaria y fiscal.
También puede leer: China presenta nuevas medidas para atraer inversión extranjera
En particular, China necesita reactivar el maltrecho sector inmobiliario. La mayoría de los préstamos nuevos y pendientes en China se basan en el tipo de interés preferente a un año, mientras que el tipo a cinco años influye en el precio de las hipotecas.
Pero cualquier recorte brusco de los tipos de interés podría ejercer presión sobre el yuan y los bancos, cuyos márgenes netos de interés (NIM) llevan cayendo desde el año pasado.
Cifras
El tipo de interés preferencial a un año (LPR) se mantuvo en el 3,45%, mientras que el LPR a cinco años se mantuvo en el 3,95%.
En una encuesta de Reuters realizada esta semana entre 27 observadores del mercado, todos los encuestados esperaban que ambos tipos se mantuvieran sin cambios.
Mientras que la producción industrial y las ventas minoristas de China superaron las expectativas en el periodo enero-febrero, la inversión inmobiliaria en China cayó un 9% interanual en los dos primeros meses de 2024, tras una fuerte caída del 24% en diciembre. Las ventas inmobiliarias también cayeron.
El crecimiento del crédito también se ha ralentizado. Los préstamos en vigor en yuanes crecieron un 10,1% en febrero con respecto al año anterior, el nivel más bajo registrado.
Con información de Reuters.