El número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de subsidio de desempleo aumentó la semana pasada a su nivel más alto en 11 meses, lo que sugiere un cierto debilitamiento del mercado laboral, aunque las solicitudes tienden a ser volátiles en esta época del año.
Las solicitudes iniciales de prestaciones estatales por desempleo aumentaron en 14 mil, hasta 249 mil ajustadas estacionalmente, en la semana finalizada el 27 de julio, el nivel más alto desde agosto del año pasado, según informó el jueves el Departamento de Trabajo. Los economistas consultados por Reuters habían previsto 236 mil solicitudes.
También puede leer: Lula y Biden: es necesario que autoridades electorales venezolanas divulguen datos detallados de la elección presidencial
Las solicitudes han seguido una tendencia al alza desde junio y parte del aumento se atribuye a la volatilidad relacionada con las paradas temporales de las fábricas de vehículos de motor para su reequipamiento y las perturbaciones causadas por el huracán Beryl en Texas.
Aunque las solicitudes superaron el límite superior de su intervalo de 194 mil -245 mil para este año, los despidos siguen siendo generalmente bajos. Los datos gubernamentales del martes mostraron que la tasa de despidos en junio fue la más baja en más de dos años. La desaceleración del mercado laboral se debe a la baja contratación, ya que las alzas de tasas de interés de la Reserva Federal en 2022 y 2023 frenan la demanda.
El jueves, un informe separado de la empresa de recolocación Challenger, Gray & Christmas mostró que los recortes de empleo previstos por las empresas con sede en Estados Unidos cayeron un 47%, a 25 mil 885, en julio.
En lo que va de año, las empresas han anunciado 460 mil 530 despidos, un 4,4% menos que en el mismo periodo del año anterior. Sin embargo, en julio tenían previsto contratar a 3 mil 676 trabajadores. En lo que va de año, los empresarios han anunciado planes para contratar a 73 mil 596 trabajadores, el total más bajo en lo que va de año desde 2012.
El número de personas que reciben prestaciones tras una semana inicial de ayuda, un indicador indirecto de la contratación, aumentó en 33 mil, a 1,877 millones ajustados estacionalmente, durante la semana que finalizó el 20 de julio, según mostró el informe de solicitudes.
Los datos de pedidos no influyen en el informe de empleo de julio, ya que quedan fuera del periodo de encuesta. Se espera que el gobierno informe el viernes que las nóminas no agrícolas aumentaron en 175 mil puestos de trabajo el mes pasado después de aumentar en 206 mil en junio.
Se prevé que la tasa de desempleo se mantenga sin cambios en el 4,1%, tras haber aumentado durante tres meses consecutivos.