Dictamen Banco Plaza, C.A. | Calificación Privada 2021

Banco Plaza

El Banco Plaza, C.A. Banco Universal es una entidad financiera que fue constituida el 9 de marzo de 1989, iniciando sus operaciones el 21 de diciembre del mismo año, bajo la figura de Banco Comercial. En noviembre de 2012 fue autorizado para funcionar como Banco Universal.

El emisor se ubica de acuerdo a la SUDEBAN como parte del estrato de bancos medianos, para el cierre del mes de marzo 2021, se encontraba en cuarta posición en captaciones de público (6,13%), créditos (7,91%) y activos (7,97%).

Sus competidores directos son los bancos Venezolano de Crédito, Bancaribe, Banplus y BFC, no obstante, el emisor cuenta con una posición notable en el total de bancos comerciales y universales, en lo que a cuotas de mercado se refiere.

La cartera de créditos presenta un crecimiento significativo, como resultado del mayor posicionamiento de los créditos netamente comerciales, lo que va en línea con la estrategia que intenta desarrollar el emisor de potenciar desarrollo progresivo de la Banca de Empresa, en vista de que a la fecha es el que aporta el mayor nivel de rentabilidad financiera y sostenibilidad económica a la Institución.

La rentabilidad operativa de Banco Plaza es notable para el periodo analizado, lo que es muy relevante, en vista de que históricamente este ha sido un punto focal para su estrategia de consolidarse en el sistema financiero.

La morosidad del banco (0,02%) se encuentra debajo de la media de la banca privada (4,38%), con tendencia decreciente en el tiempo.

Es importante considerar que la institución bancaria es susceptible a los efectos de la coyuntura actual, principalmente el aumento de las necesidades de liquidez para solventar la emergencia sanitaria, en vista de las limitaciones crediticias de la banca a consecuencia de las medidas regulatorias aplicadas por el ejecutivo (el encaje legal, las restricciones patrimoniales y las regulaciones sobre la cartera de crédito), planteando un escenario de decrecimiento económico, lo que afectará el desempeño del sector.

La posición en moneda extranjera neta del emisor es favorable, situación que constituye un paliativo ante la exposición del patrimonio de la compañía ante posibles descalces financieros, consecuencia de la variación en las condiciones económicas o en la legislación vigente.

Global Ratings continuará monitoreando el riesgo integral de la empresa dada la evolución del escenario económico actual, con la finalidad de que la calificación otorgada refleje adecuadamente el perfil de riesgo de la compañía.

Hechas estas consideraciones, se asigna la Calificación Metodológica Categoría “A”, a la evaluación de carácter privado 2021 de Banco Plaza, C.A. Banco Universal; La perspectiva de la calificación de largo plazo es estable.

Síguenos en: