La Organización Mundial del Comercio (OMC) informó el viernes 1 de marzo que la Unión Europea (UE) donó un millón de euros al Fondo Fiduciario Global de la OMC.
A través de una nota de prensa publicada en la página web de la OMC, especificó que la contribución ayudará a las economías en desarrollo y a los países menos adelantados a ampliar sus conocimientos especializados sobre las cuestiones relacionadas a la OMC.
«Reforzar sus competencias para aplicar eficazmente las normas comerciales», se lee en el documento.
También puede leer: OMC busca resultados modestos en reunión de Abu Dabi
El Fondo Fiduciario Global financia alrededor de 280 actividades al año, en su mayoría de capacitación personalizadas impartidas a nivel nacional y regional, que abarcan diversas áreas relacionadas con el comercio, incluidas la agricultura, los servicios y la facilitación del comercio. En el marco de este fondo se han organizado cerca de 2 mil 800 actividades durante más de 20 años.
El vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, afirmó durante la 13ª Conferencia Ministerial de la OMC celebrada del 26 al 29 de febrero en Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos, que la Unión Europea sigue firmemente comprometida con la OMC y con una mayor integración de los países en desarrollo, especialmente los países menos desarrollados.
«Nos complace seguir apoyando su desarrollo económico a través de la OMC. Creemos que nuestra contribución financiera es particularmente oportuna en vista de la necesidad actual de mejorar la gobernanza del comercio multilateral», dijo Dombrovskis.
Por su parte, la directora General de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala agradeció a la Unión Europea por apoyar los programas de creación de capacidades de la OMC, cuyo objetivo es dotar a los responsables de las políticas de las economías en desarrollo y de los países menos adelantados de sólidas capacidades relacionadas con el comercio.
«El objetivo es ayudarlos a ampliar sus las oportunidades comerciales de los países para que más personas puedan beneficiarse del desarrollo y el crecimiento económicos sostenibles», afirmó Okonjo-Iweala.
En total, la UE ha aportado 33 millones de francos suizos (34,6 millones de euros) a los distintos fondos fiduciarios de la OMC durante más de 20 años.