El lunes 26 de febrero se inauguró en Abu Dabi la 13ra Conferencia Ministerial (CM13) donde los ministros de Comercio de casi todos los países del mundo se reunieron con el objetivo de establecer nuevas normas para el comercio mundial, pero incluso, Ngozi Okonjo-Iweala, directora de la Organización Mundial del Comercio (OMC), trató de frenar las expectativas.
En una nota publicada por Reuters, indica que el regulador mundial de casi 30 años, cuyas normas rigen el 75% del comercio mundial, intenta llegar a acuerdos por consenso, pero estos esfuerzos son cada vez más difíciles ante los signos de que la economía mundial se está fragmentando en bloques separados.
«No finjamos que todo esto va a ser fácil», dijo Ngozi Okonjo-Iweala en su discurso inaugural, en el que describió el ambiente como «más duro» que en la última reunión de la OMC en 2022, aludiendo a guerras, tensiones y elecciones, así como a indicios de que el crecimiento del comercio será inferior a las estimaciones del propio organismo.
También puede leer: Crecimiento del comercio se ve amenazado por tensiones políticas
Pidió a los ministros que se «arremangaran» y completaran las negociaciones, pero pareció descartar cualquier acuerdo en Abu Dabi sobre la reforma del tribunal de apelaciones del organismo, que se encuentra paralizado.
«Aún no hemos llegado a ese punto», afirmó la directora de la OMC.
Sin embargo, los negociadores afirman que mantienen la esperanza de alcanzar un acuerdo que permita mantener a flote las poblaciones mundiales de peces y proteger a los pescadores mediante la prohibición de las subvenciones públicas.
«No estamos en el país de los sueños. La cooperación internacional está en mal estado. El verdadero éxito sería el pescado y dos o tres cosas más», declaró a Reuters un delegado comercial.
Con información de Reuters.