La OMC publica la convocatoria del Premio de Ensayo para Jóvenes Economistas de 2024

Organización Mundial del Comercio
Imagen: referencial

La OMC ha publicado una convocatoria por la que se invita a jóvenes economistas a presentar trabajos para la edición de 2024 del Premio OMC de Ensayo. La finalidad del premio es promover la investigación de calidad sobre política comercial y cooperación en materia de comercio internacional, y consolidar la relación entre la OMC y la comunidad académica. Los ensayos deben presentarse a más tardar el 3 de junio de 2024.

El ganador del año pasado, Xiao Ma, dijo: “Ganar este premio significa mucho para mí. Soy de una ciudad costera con el puerto más grande de China. Resulta que desde que se unió a la OMC, China se ha convertido en un socio muy importante en las cadenas de valor globales y mi ciudad natal ha obtenido muchos beneficios económicos. La adopción por parte de China del comercio global me brinda muy buenas oportunidades para observar y explorar la importancia del comercio en mi vida diaria».

Premio

El Premio anual de Ensayo de la OMC otorga un premio de 5.000 CHF al autor o autores del ensayo ganador. En el caso de un trabajo en coautoría, el premio se dividirá equitativamente entre los autores. El artículo ganador se anunciará oficialmente en la reunión anual del Grupo de Estudio de Comercio Europeo (ETSG por sus siglas en inglés), la mayor conferencia especializada en comercio internacional. La ceremonia de premiación tendrá lugar del 12 al 14 de septiembre de 2024 en la Universidad de Atenas, Grecia. El autor ganador recibirá financiación para asistir al encuentro.

Selección

Un Panel de Selección Académica es responsable de la selección del trabajo ganador. El panel está compuesto por:

El Profesor Ralph Ossa (Director de la División de Investigación Económica y Estadística de la Secretaría de la OMC) es miembro ex officio del grupo. La Dra. Roberta Piermartini (Jefa de la Sección de Análisis de los Costos del Comercio, OMC) coordina la labor del panel de selección.

Elegibilidad

El documento debe abordar cuestiones relacionadas con la política comercial y la cooperación comercial internacional. El autor (es) del artículo debe poseer o estar realizando la obtención de un título de doctorado y, si tiene más de 30 años, no haber transcurrido más de dos años desde la defensa del doctorado. En el caso de trabajos en coautoría, este requisito se aplicará a todos los autores. Además, para ser considerados para el premio, los ensayos no pueden exceder las 15.000 palabras.

Más noticias sobre el Premio de Ensayo de la OMC están disponibles en el enlace.

Ganadores anteriores

  • 2023: Xiao Ma (Escuela de Negocios HSBC de la Universidad de Pekín).
  • 2022: Mathilde Muñoz (Centro James M. y Cathleen D. Stone sobre Riqueza y Desigualdad de Ingresos, Universidad de California, Berkeley).
  • 2021: Tomas Dominguez-Iino (Universidad de Nueva York) y Swapnika Rachapalli (Universidad de Toronto).
  • 2020: Xian Ding (Universidad de Harvard).
  • 2019: Jan Bakker (Universidad de Oxford) y Federico Huneeus (Universidad de Princeton).
  • 2018: Alonso de Gortari (Universidad de Harvard).
  • 2017: Meredith Startz (Universidad de Princeton).
  • 2016: Matthieu Bellon (Universidad de Columbia).
  • 2015: Christoph Boehm (Universidad de Michigan), Aaron Flaaen (Junta de Gobernadores de la Reserva Federal en Washington D.C.) y Nitya Pandalai-Nayar (Universidad de Michigan).
  • 2014: Jonathan Dingel (Universidad de Columbia) y Claudia Steinwender (LSE).
  • 2013: Félix Tintelnot (Universidad de Princeton).
  • 2012: Treb Allen (Universidad de Yale).
  • 2011: Rafael Dix-Carneiro (Universidad de Maryland) y Kyle Handley (Universidad de Stanford).
  • 2010: Dave Donaldson (MIT) y Olena Ivus (Queen’s University).
  • 2009: Ralph Ossa (Universidad de Chicago). El subcampeón fue Mostafa Beshkar (Universidad de New Hampshire).

Plazos

Los ensayos deben presentarse antes del 3 de junio de 2023. La División de Investigación Económica y Estadística de la Secretaría de la OMC preseleccionará los artículos elegibles antes del 17 de junio de 2023 y el panel de selección tomará una decisión final antes del 8 de julio de 2023. Solo los autores de los ensayos breves Se notificarán los ensayos enumerados.

Publicación

El ensayo ganador podrá publicarse en la serie de documentos de trabajo de la OMC. Es responsabilidad del autor(es) esforzarse por asegurar la publicación de la contribución en una revista.

Envíos

Todas las presentaciones deben enviarse a [email protected]. Los envíos deben incluir archivos adjuntos separados en formato PDF:

  1. el ensayo
  2. el CV del autor(es), especificando (i) afiliación(es) actual(es), (ii) la institución académica que otorga el doctorado, (iii) el año (o el año esperado) del doctorado, (iv) el fecha de nacimiento del autor(es).

 

Fuente: OMC

 

Síguenos en: