El lunes 26 de febrero agricultores polacos que protestan contra la normativa de la Unión Europea (Unión Europea) y las importaciones de alimentos baratos procedentes de Ucrania, bloquearon la autopista A2 en un paso fronterizo con Alemania.
Agricultores de toda Europa llevan semanas protestando contra las restricciones que les imponen las medidas de la UE para hacer frente al cambio climático, así como contra el aumento de los costes y lo que consideran competencia desleal de terceros países, en particular Ucrania, reseñó Reuters.
Los agricultores polacos tenían previsto bloquear el paso de Swiecko con Alemania hasta primera hora de la tarde, dijo Adrian Wawrzyniak, portavoz del sindicato de agricultores Solidaridad.
«Por lo que sé, también hay agricultores alemanes en el lado alemán, el paso está bloqueado desde ambos lados», dijo.
También puede leer: En Europa proponen cambio de política en plena protesta del sector agrícola
«Es una muestra de solidaridad común, de que tanto los agricultores polacos como los alemanes no permitirán que estas mercancías procedentes de Ucrania sigan entrando en el mercado europeo. Es una causa común.»
Los sindicatos de agricultores tienen prevista una gran protesta el martes 27 de febrero en la capital polaca, Varsovia.
El primer ministro, Donald Tusk, y el presidente, Andrzej Duda, dijeron el lunes que los problemas de los agricultores debían solucionarse a nivel de la UE.
«Polonia es el primer país de la UE (en la frontera con Ucrania), pero en realidad es un problema de la UE en su conjunto, de la agricultura de la UE en su conjunto, y debe considerarse en este contexto», dijo Tusk en una rueda de prensa.