Portugal dona EUR 50.000 al Mecanismo de Financiación para la Pesca de la OMC

Organización Mundial del Comercio

La Directora General Okonjo-Iweala afirmó: “Traslado mi sincero agradecimiento a Portugal por su donación al Mecanismo de Financiación para la Pesca de la OMC. Los esfuerzos de colaboración para fomentar las prácticas pesqueras sostenibles son fundamentales para preservar los recursos marinos y promover el bienestar de las comunidades costeras de todo el mundo, y la aportación de Portugal ayudará a los países en desarrollo Miembros a avanzar hacia esos objetivos”.

El Embajador Macieira dijo: “Las soluciones multilaterales para una gestión sostenible de los océanos figuran desde hace años entre las prioridades de la política exterior de Portugal. El Acuerdo sobre Subvenciones a la Pesca que se alcanzó en junio de 2022 en la Duodécima Conferencia Ministerial (CM12) es una de esas soluciones, y una de las más importantes, ya que prohíbe las subvenciones perjudiciales a la pesca. Es un verdadero avance: el primer Acuerdo de la OMC que se centra en el medio ambiente. Poco después de la CM12, Portugal acogió la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos, que se cimentó en ese hito. Nuestra contribución al Fondo para la Pesca es una manifestación pública de nuestro compromiso de alcanzar las metas fijadas en el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 14 y apoyar a los PMA Miembros en la aplicación del Acuerdo. En la CM13, en Abu Dabi, esperamos llegar al umbral de ratificación por dos tercios para que el Acuerdo entre en vigor y se dé el visto bueno a la segunda tanda de estas negociaciones”.

El Acuerdo sobre Subvenciones a la Pesca entrará en vigor cuando su instrumento jurídico haya sido aceptado por dos tercios de los Miembros. Ya se ha recibido la mitad de las aceptaciones necesarias para que el Acuerdo entre en vigor. Dado que el nuevo Acuerdo sobre Subvenciones a la Pesca entrañará ajustes y mejoras en lo que respecta a los marcos legislativos y administrativos, las obligaciones en materia de transparencia y notificación, y las políticas y prácticas de ordenación pesquera de los Miembros de la OMC, el artículo 7 del Acuerdo prevé la creación de un mecanismo voluntario de financiación para proporcionar asistencia técnica y para la creación de capacidad específicas con el fin de ayudar a los países en desarrollo y los países menos adelantados Miembros a los efectos de la aplicación.

El Fondo es gestionado por la OMC junto con las organizaciones asociadas, a saber, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola y el Grupo Banco Mundial, que aportan experiencia pertinente y permiten a la OMC aprovechar sus propios conocimientos especializados.

 

Fuente: OMC

 

Síguenos en: