Crecimiento del comercio se ve amenazado por tensiones políticas

Comercio OMC
Foto: OMC

La Organización Mundial del Comercio (OMC) posiblemente recortará sus estimaciones de crecimiento del comercio de bienes para 2023 y 2024, debido a una economía global menos pujante, así lo dio a conocer su economista jefe, Ralph Ossa.

A esta situación también se agrega el impacto potencial de las interrupciones en el transporte marítimo a través del Canal de Suez.

En una nota publicada por Reuters, se detalla que la OMC había estimado en octubre de 2023 que el crecimiento del comercio de mercancías sería de 0,8% para 2023 y del 3,3% para 2024, pero ahora cree que la expansión en 2024 se verá amenazada por tensiones geopolíticas como las que afectan al Canal de Suez por los ataques a barcos en el mar Rojo por parte de los hutíes en Yemen, respaldados por Irán.

También puede leer: Comisión Europea finalizará negociación comercial con Mercosur

Ossa dijo a Reuters que ambas estimaciones de crecimiento anual parecen ahora «demasiado optimistas». La Organización Mundial del Comercio publicará cifras actualizadas en dos meses.

El economista jefe de la OMC dijo que el comercio de mercancías cayó un 1,4% interanual en los primeros tres trimestres de 2023, aunque el cuarto trimestre pareció un poco más fuerte.

«Por el momento (el crecimiento en 2023) parece que será inferior al 0,8%. Si será positivo o negativo, no los sé», expresó.

Comercio de 2024 será mejor que 2023

A Europa le había ido peor de lo esperado y la recuperación de China post-COVID-19 no fue tan fuerte como se imaginaba.

El comercio mundial de mercancías ha crecido todos los años de la última década, excepto en 2020, durante lo peor de la pandemia por la COVID-19.

En lo que respecta a 2024, Ossa indicó que varias organizaciones internacionales habían rebajado sus pronósticos de crecimiento de PIB, con un probable efecto en cadena en las propias predicciones comerciales de la OMC. No obstante, el comercio de bienes este año debería ser aún más fuerte que en 2023.

Con información de Reuters.

Síguenos en: