Comisión Europea finalizará negociación comercial con Mercosur

Comercio Unión Europea
Foto: Freepik

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, expresó este lunes 29 de enero ante la Comisión Europea que es imposible concluir las negociaciones de un acuerdo comercial con el Mercado Común del Sur (Mercosur), y entiende que la Unión Europea (UE) ha puesto fin a las conversaciones.

Los agricultores en Francia se han opuesto a las conversaciones en curso sobre un acuerdo comercial entre la UE y las naciones del Mercosur, que, según una nota publicada en Reuters, permitiría importaciones de alimentos baratos que no cumplen con los estrictos estándares del bloque.

La decisión busca calmar la revuelta de los agricultores franceses, que bloquea numerosas carreteras y autopistas, descontentos con sus condiciones de vida.

También puede leer: Consumo en Venezuela: de cada 100 dólares 60 se invierten en alimentos

«(Macron) ha reiterado muy firmemente a la Comisión el hecho de que era imposible concluir las conversaciones en estas condiciones», dijo un asesor presidencial francés a periodistas en una rueda de prensa previa a la cumbre de la Unión Europea.

El asesor agregó que la UE consideró que era imposible llegar a un acuerdo en este contexto y que las conversaciones de la Unión Europea con los países del Mercosur se habían detenido.

«Tenemos entendido que ha ordenado a sus negociadores poner fin a la sesión de negociación en curso en Brasil, y en particular, cancelar la visita del presidente de la Comisión prevista para su conclusión», resaltó la fuente.

En Brasil el Ministerio de Relaciones Exteriores se negó a comentar sobre las declaraciones del presidente francés, aunque una fuente del ministerio afirmó que las negociaciones comerciales entre Mercosur y la unión Europea «no se llevan a cabo con países o presidente individuales, sino entre Mercosur y la Comisión Europea».

Con información de Reuters.

Síguenos en: