Consumo en Venezuela: de cada 100 dólares 60 se invierten en alimentos

Alimentos
Foto: Freepik

El director comercial de Atenas Consultores, Alexander Cabrera, compartió información sobre el consumo en Venezuela y dijo que de cada 100 dólares 60 se van en adquirir alimentos básicos, proteínas y lácteos.

En una entrevista que ofreció a Unión Radio el viernes 26 de enero, Cabrera detalló que 23 dólares se enfocan en cubrir alimentos básicos como: arroz, pasta, azúcar, café aceite, margarina; otros 27 dólares en proteínas, siendo en orden de importancia: huevos, pollos y carnes. Los 11 dólares restantes se destinan a comprar lácteos, casi el 90% al famoso «queso duro para rallar».

También puede leer: Salario promedio de un docente en Venezuela equivale a 21 dólares

Por otro lado, resaltó al cierre de 2023 se registró un incremento en unidades de 3,7% respecto a 2022. «Eso quiere decir que si yo vendí 100 unidades en 2022 ahora estoy vendiendo 3,7% más en 2023. Eso fue positivo, a pesar de que el crecimiento fue pequeño es un crecimiento al fin en el rubro de alimentos y medicinas», expresó Cabrera.

Respecto al sector que más creció dijo que fue el mercado de servicios, pues, según el director comercial de Atenas Consultores, de cada 100 dólares 67 van al denominado «canal tradicional», es decir, bodega, panadería, abasto y 33 dólares a las farmacias, cuyo crecimiento fue de 5,6%, seguido de los supermercados con un 1,5%.

Déficit fiscal, el veneno para Venezuela

Por su parte, Lucio Covone, primer vicepresidente del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), aseguró que el crecimiento sostenido del país pasa por tener condiciones macroeconómicas adecuadas, como el déficit fiscal.

«La característica del déficit fiscal es que no hay ingresos recurrentes, el Estado no tiene esos ingresos para cubrir todos sus gastos, incluyendo los empleados públicos y pensionados. Ese problema tiene que ser resuelto», afirmó.

Para Covone el déficit fiscal se podría solucionar elevando los ingresos regulares del Estado y reduciendo los gastos a niveles que se puedan cubrir.

Según el primer vicepresidente de Consecomercio, el nivel de la economía venezolana es tan bajo que debería crecer al 15 o 20% «porque nos hemos reducido demasiado. Deberíamos estar creciendo y no lo estamos haciendo».

Síguenos en: