En las próximas semanas la Unión Europea (UE) abrirá una investigación sobre TikTok a consecuencia de la nueva Ley de Servicios Digitales de la Comisión Europea.
En el bloque preocupa de que los cambios realizados por ByteDance Ltd., propietaria de TikTok, con el fin de cumplir la nueva normativa no sean suficientes para proteger a los usuarios menores de edad, según declararon a Bloomberg Línea personas familiarizadas con el asunto.
La Digital Signature Algorithm (DSA), un estándar del Gobierno Federal de los Estados Unidos de América, otorga a los reguladores poderes sin precedentes para tomar medidas contra las grandes empresas tecnológicas por la forma en que se gestionan los contenidos de sus plataformas.
También puede leer: Consejo y Parlamento de Europa acordaron impulsar industria verde
Según una nota publicada por Bloomberg Línea, las empresas se enfrentan a multas hasta el 6% de las ventas anuales, o incluso corren el riesgo de que se les prohíba la entrada en la UE si infringen repetidamente las normas.
En diciembre de 2023 los reguladores de la UE abrieron su primera investigación formal en virtud de la DSA sobre X, de Elon Musk, con la finalidad de determinar posibles infracciones en la forma en que la plataforma gestiona los contenidos ilegales y la desinformación.
Los portavoces de TikTok y de la Comisión no respondieron inmediatamente a una solicitud de comentarios. Las conversaciones siguen en curso y la UE aún puede decidir no llevar a cabo una investigación completa.
La UE ha enviado varias solicitudes de información a TikTok desde que la plataforma fue designada, preguntando, entre otras cosas, cuáles medidas ha tomado para proteger a los menores, especialmente en relación con los riesgos para la salud mental y física, y cómo utilizan los niños sus servicios.
Con información de Bloomberg Línea.